Hypatia rosado - Garnacha Tempranillo (DO Navarra): Mercadona y Comportillo saben como acabar en tu carrito

En Todoelvino.com estamos comprometidos con los rosados navarros, de la D.O. Navarra son los que más gusta al equipo de redactores. El de hoy, lo comercializa una famosa cadena de supermercados valenciana y lo elabora Bodegas Comportillo desde su planta de producción en Fitero (rivera navarra). Se trata de un coupage Garnacha y Tinto Fino que derrocha juventud.



Nota de Cata 2023: Descorchamos (tapón de silicona) a principios del '24 para encontrar el típico color rubí vivo que ya es costumbre. En nariz predominio positivo de fresa, chuchería como en otras añadas. Una boca con óptimo equilibrio entre redondez, cítricos y notas amargosas. Densidad en el desarrollo, que muestra recuerdos de fruta roja tal que la fresa que es el sello de los rosados de la Rivera navarra. Final que se va de SO2, se puede decir que hay un poco de vino en este sulfuroso.

Nota de Cata: 2019: Vuelvo a esta referencia años después y sigue manteniendo ese color rojo rubí clásico de los rosados navarros. Nariz discreta esta vez, se rescatan notas de fruta cítrica, también de fresa y la típica nota de chuchería. En boca entrada de muy buen frescor, desarrollo ligero con recuerdos delimón, lima o fruta blanca de hueso aún joven. Final corto que enseguida cae y con ecos de sulfuroso en demasía.


Nota de Cata: 2016: Añada que estrena envase: botella tipo Rhin. Color de rosado de sangrado total como es la tradición en Nafarroa. Nariz de media-alta intensidad con notas de frutos rojos, guinda o chuchería. Boca con volumen suficiente para ser un rosado. Entrada muy afrutada si se sirve a su temperatura, con un frescor integrado que sostiene el grado alcohólico (13% vol.) que está presente pero no rompe el equilibrio.

Nota de Cata 2014: Color rojo rubí muy bonito con numerosa lágrima. Nariz de intensidad media alta donde hay sitio para la fruta roja joven, la fresa, el pomelo o fruta blanca de hueso. Muy interesante en este aspecto. Una vez en boca entra con volumen, dejando una estela de buen frescor, nervio y en segundo plano cítricos y alberjes. Final cálido (13 % vol.) culminado por bayas rojas.


Una propuesta bastante competitiva que no tiene nada que reprochar por lo logrado que está (añadas 14 y 16). Su precio de 1'85 euros le permiten ser el rosado definitivo para el día a día. Apetece tanto solo como acompañado con diversas elaboraciones, pero buscando el match regional nos encontraremos sí o sí con la famosa Menestra de la huerta navarra, así es como la prepara nuestra amiga Ana. Gracias por abrirnos las puertas de tu casa!



3 comentarios:

  1. Me encanta!!.
    Me parece un buen vino a un buen precio.
    Las explicaciones aquí dadas, perfectas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel !! A mí también me gustó.
      Si pruebas la añada 2015 no te cortes en comentarlo por aquí
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Un magnifico rosado a un precio sin competencia. La opción perfecta.

    ResponderEliminar