Viñas del Vero Chardonnay (DO Somontano): el blanco que más gusta en Aragón por su calidad

Si les digo Lapiedra probablemente sólo les venga a la mente un famoso productor de cine o sus dos exhuberantes musas que comparten dicho apellido artístico: María y Lucía. Pues bueno, aparte de eso Lapiedra también es el nombre del pago del cual sale este 1oo % Chardonnay. En Bodegas Viñas del Vero (a 14 kilómetros de Barbastro) , del grupo González Byass. Se ha aplicado un maceración en frío con el siguiente resultado:


Nota de Cata 2018: Color amarillo verdoso, ya anuncia descaro...y la lágrima estructura. Una nariz intensa y compleja: naranja fresca, piña, salvia, flor blanca. Notas de yogur natural si estamos finos. Entrada redonda. Desarrollo denso... avellana, tropicales y mantequilla sin sal como aromas de boca. Frescor que va de menos a más, buena estructura eso sí. Final goloso pero fresca todavía y con SO² serio que garantiza su conservación de aqui a 2022. Retro con la viveza de limon, lima y naranja. Ni más ni menos.


Nota de Cata 2016: Esta añada 2o16 cambia el diseño de la etiqueta. Los amarillos que evocan fruta amarilla como piña o plátano se cambia por un turquesa claro, un color frío que transmite el frescor de las riveras del Vero. El vino en sí con color amarillo pajizo y detalles verdosos. Nariz varietal con protagonismo para la fruta blanca de hueso. En segundo plano ecos de mantequilla o avellana. Boca envolvebte, varietal y con cuerpo. Buena acidez y final cálido ambos en equilibrio. Retro-gusto con sutiles toques de avellana.

Nota de Cata 2015: Color amarillo pajizo de manual con densas lágrimas. Nariz muy profunda, perfumada y varietal (piña, banana, tropicales, melocotón, avellana...) Entrada afrutada llena de frescor y fruta tropical. Desarrollo complejo que gira para el lado cítrico poniendo el volumen y fruta blanca de hueso que aporta el dulzor. Es amplio con ecos chispeantes en el primer trago sobre todo, lo que alarga su final cálido (13'5 %). Final donde vuelven los varietales: avellana, mantequilla o citricos suaves.


Sabía que no me iba a fallar esta referencia, por eso la elegí. Mis otras opciones eran un Riesling de Alsacia, el Sauvignon Blanc de Cuatro Rayas o un Vinho Verde portugués. Buena relación calidad-precio que se mueve en torno a los 7 euros, y les invito a que se lo gasten porque es un Chardonnay muy completo y que va a cumplir en cualquier ocasión.

Imagen renovada a partir de 2016, a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario