Rectoral de Amandi Mencía (DO Ribeira Sacra): sí, yo tambien estoy enamorado de este vinazo

¿Quién dijo que vendimiar no podía ser una profesión de riesgo o heróica? Los que duden que vayan al sur de la Ribeira Sacra y que se asome a los cañones del río Sil en la provincia de Ourense. Se trata de una especie de Gran Cañón americano pero en galaico y con el río Sil abajo en cuyos desfiladeros se encuentran las viñas plantadas en bancales, por donde un tractor no pasa y un tropiezo puede ser fatal.


Nota de Cata 2021: Capa media en vista. En tabique encontramos un derroche de fruta roja varietal que se acompaña por ecos lácticos capaces de evocar el yogur de arándanos. En boca una entrada de tímida redondez dado que hablamos de un vino del norte ibérico. El desarrollo delicado deja el protagonismo a la fresa silvestre, acompañada de toques de fruta salvaje y rosa. Cuerpo ligero pero muy muy afrutado, con el frescor garantía garantizada de los Ribeira Sacra lucenses. Final que es un chorreón de fruta de baya y una delicia a los sentidos.
 
Nota de Cata 2019: Visualmente sigue en la línea de la buena extracción. A copa parada las notas frutales tan características del Mencía ourensano. Con la oxigenación se abre un abanico de zarzamora, frambuesa y arbustos a orillas del río Sil. En boca entrada seca.  Desarrollo muy frutal (fruta roja y negra jóvenes) así como herbal. Intenso y rabiosamente joven. La tensión es sello de origen y el tanino se hace eclipsar por la fruta de baya aún sin caer de ese arbusto de la orilla (derecha) del Sil como comentábamos. Esa es la rúbrica de los tintos de la Ribeira Sacra.
 
El río Sil, a su paso por Amandi (Lugo)


Nota de Cata 2017: Capa cubierta como hace dos añadas, pero sin embargo la calidad de ésta se resolviuó como Excelente.. En nariz sólo fruta :) Boca ligera, con cierto caracter y densidad para evitarle la etiqueta de aguachirri. En boca, torrente de fruta, sólo fruta, sólamente fruta. Fruta de arbusto, fruta del bosque, roja, muy roja, negra, 'croquant', en su punto de madurez. Y un frescor integrado pero sello de tinto galego sobre un fondo láctico de tipo yogur. 
 

Nota de Cata 2015: El Consejo Regulador premió la '15 como 'Muy Buena'. Capa cubierta con disco joven que está adornado por pequeñas burbujas. Nariz intensa y láctica, muy cercana a los recuerdos de fromage. También hay presencia para la fruta joven. Boca ligera llena de fruta de baya silvestre pero con una acidez controlada. Boca amable y definitivamente con notas a zarzamora... Final con un sello todavía láctico y domado. PVP: 5'50 euros.



Un Ribeira Sacra ideal para iniciarse en los tintos de dicha denominación. Para ser conssciente que todo lo que vendrá después sera tanto o más positivo. Un 1oo% Mencía que se vé por todo Ourense, aunque fue en el Saborido (Av. Caldas nº 51, CP 32001) donde Jose Manuel, su gerente, me lo sirvió. Esta tasca / vinoteca es para nosotros el templo del vino de la ciudad de Ourense donde con una tapa en una mano y un Mencía de 5'79 € en la otra puede entenderse MUY bien el potencial enológico de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario