Bernon Albariño (DO Rías Baixas): el perfume de Cambados que encandila con originalidad por 5 €

Bodegas Aquitania SL (Cambados) es el fruto del típico pequeño viticultor que partiendo de unas instalaciones humildes consigue poco a poco levantar un gran proyecto. De ahí sale este Albariño de 4'89 euros abalado por un plata en el Galician Wines 2o16. Yo lo he encontrado en un supermercado castellano-leonés.

Nota de Cata 2015: Color amarillo limon que presenta turbidez. Nariz de media intensidad con más notas de hinojo, herbáceos, mineralidad que de melocotón y similares. Boca que combina recuerdos cítricos, de pradera o hinojo con rastros de mineralidad. Frescor que se manifiesta trago a trago y se alinea con un grado de alcohol muy integrado (12 %). Ligereza y medio-corto recorrido para poner fin. Ideal con marisco gallego.

Referencia que comparte particularidades con los blancos de Tras-os-montes (Portugal) ¿por qué lo digo? Por esas notas especiadas, por esos ecos herbáceos que marcan una tendencia opuesta a la del 'melocotonazo' que se ve en otros Albariños y en muchos Ribeiros. En resumen, un blanco de corte “especiado” que rompe con los moldes melocoton-flor blanca que imperan en el oeste de Pontevedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario