Viñas del Vero roble (DO Somontano): Pepe Ferrer, la madera y la uva francesa

Mucho se ha hablado de bodega Viñas del Vero en este blog, todos sabemos que en sus incios recibió apoyo de todo tipo de mano de instituciones públicas y privadas. En lo respectivo al vino de hoy se trata de un Cabernet Sauvignon / Merlot, que son dos variedades francesas que encuentran en el Somontano y Cataluña su mejor versión ibérica. 


Nota de Cata 2017 : Catado en restaurante Nuevo-Dabo. En vista media opacidad, menisco aún en juventud y lágrima coloreada. Nariz muy frutal e intensa. Aparaece una fruta negra en su punto de madurez (mora, ciruela...), y como aromas secundarios la flor azul, las piracinas típicas del Cabernet y testimonialmente el roble. Una entrada en boca dulce, agradable y afrutada. Desarrollo redondo, de medio cuerpo y gran sedosidad. Aromas de boca para la fruta madura junto al frescor propio de la añada. Final de tanino pulido pero presente y con una fruta de baya joven muy positiva.

Nota de Cata 2016 : En vista resalta la alta densidad y capa. Notas de fruta madura en la primera nariz. Tras la oxigenación se mantiene ese registro varietal y se añade el de flor azul en mediana intensidad. A penas se nota el roble. Una boca potente y etílica, que se desarrolla con una estructura propia del Cabernet. El final de boca reivindica una fruta en su punto de madurez. Aromas especiados y de fruta madura presentes y madera testimonial.

Nota de Cata 2015 : Servido por encima de su temperatura (en una cafetería-bar de Zaragoza en plena zona chic...) emite aromas compotados en baja intensidad a causa de ello. Entrada en boca amplia, con carácter evocando notas florales y fruta madura. Desarrollo con un frescor que recuerda a la fruta roja de baya. Ardiente final y poco rastro de cuatro meses de roble o de cuatro chips o de lo que sea.


Añada 2015 servida en restaurante por encima de su temperatura recomendada (13º C). Compartía estante con el Beronia Crianza y algún que otro más de los de siempre. La temperatura que necesita este Roble son los 14º / 13º C, porque si no se desvirtúan todas sus sensaciones como habéis leído en la añada 15, y así no... Lo que sí ira de cojón es una buena chuleta de vaca sangrante para maridar ¡ Salud !


2 comentarios:

  1. Lo probé hace un par de meses, aprovechando que estaba de oferta en el súper. No le encontré ninguna gracia, lo encontré como diluido, acuoso. Una pena, esta bodega me gusta mucho, pero últimamente la encuentro muy aburrida.

    ResponderEliminar
  2. La gama 'Viñas del Vero', en cuanto a tinto no es personalmente mi preferida...Pero sin salir de esta bodega tiene la gama 'Sacastilla' que es muy interesante y donde participan variedades autóctonas del Somontano.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar