Vega de los Zarzales rosado (DO Cigales): Tinto Fino, Verdejo y Garnacha es valentía y originalidad

La familia de Avelino Vegas nos propone desde su planta de elaboración de Cigales (Palencia) un Tempranillo (70%), Verdejo (20%), Garnacha (10%), Viura y Albillo (minoritarios) en clave de clarete. Esta estirpe segoviana ha pasado la tradición del vino de generación en generación desde 1950 hasta hoy bajo los cuidados y el orgullo de sus fundadores: Doña Isabel y Don Avelino.


Nota de Cata 2016: Color rojo rubí con microscópicas burbujas. Nariz sin mover copa con buena carga de pradera, herbáceos, salvia y cítricos. A copa movida despierta el lado naranja, clementina, limon... Entrada en boca semi-dulce, desarrollo ligero de muy buena acidez con toques frutales en torno al pomelo, la lima, limon... Final (13 % vol.) que no pierde de vista la herencia del Verdejo.


Rosado joven de corte cítrico y gran equilibrio es mi resumen. Casi 3 euros para un rosado decente para unas tapas, unos garbanzos con chorizo, una pasta carbonara, unos calamares a la romana, etc. En definitiva para el día a día, máxime en esos días de calor fuerte. Lo disfrutarán tanto maridado como en copa solitaria, eso sí, ¡no hagan la locura de echar un cubito de hielo al vino!... servir de 10º a 11º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario