Valle del Loira (II)

En la primera parte presentamos el Valle del Loira como un gran viñedo del oeste y centro de Francia. Una región vitícola donde los romanos plantaron sus primeras viñas y los monjes Agustinos y Benedictinos impulsaron. Veamos actualmente que sub-regiones y denominaciones de origen hay empezando desde el corazón de Francia:

Eclipsada por el Beaujolais y el Rhône septentrional se encuentra la sub-región <<Centro>>. Este viñedo cuenta con cuatro denominaciones bastante jóvenes (la mayoría creadas a partir de 1994). En las riberas del Loira en su curso alto y en las del Allier se producen vinos tintos, blancos y rosados (estos dos últimos en menor medida). Como curiosidad está la denominación Côtes d'Auverge con 5 sub-denominaciones y la variedad blanca 'Tressalier' propia de la appellation Saint-Pourçain
Seguimos el curso del Loira donde destacan en número de hectáreas las denominaciones Sancerre (3000) o Pouilly-Fumé (1350) ambas con el Sauvignon Blanc (al igual que Quincy). Otro viñedo esencialmente blanco es Pouilly-sur-Loire (con el Chasselas como variedad principal). Para encontrar una denominación que sólo elabora tinto hay que pedir vinos de Orléans-Clery con su Cabernet Franc. El resto de appellations d'origine están equilibradas en cuanto a color de vinos, a base de variedades como Chardonnay, Chenin, Sauvignon (gris y blanco) o el Pinot Noir y Gamay en tintas a grosso modo.

En la próxima entrega (III) nos sumergiremos en el viñedo de <<Touraine>> que se extiende sobre las márgenes del río Loire a su paso por ciudades como Blois, Tours o Chinon. También se incluyen los viñedos de los afluentes Loir, Vienne, Indre , Beuvron o Authion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario