Bouza do Rei Albariño (DO Rías Baixas): Ribadumia es el secreto de la elegancia y el frescor

La sub-zona de Val do Salnés es la región más litoral y septentrional de la denominación Rías Baixas. Ya 4 años antes de la creación de la D.O. RRBB se funda la bodega Bouza do Rei, un proyecto familiar que ha crecido a todos los niveles. Sus 100 hectareas representan el 40% de la producción, y la comprada lo restante. Si en los años 80 su producción era de 53333 botellas/año hoy día esa cantidad ha aumentado más de 22 veces!! Ribadumia es el secreto, su clima atlántico, de mucha lluvia en invierno y seco en verano para la correcta maduración de un Albariño que una vez en copa se muestra así:


Nota de Cata 2017: Microscópicas burbujas se arremolinan sobre un fondo de color amarillo limon y destellos verdososo que denotan la añada y un plus de CO2. Primera nariz sutil que mezclan notas florales, cítricos y fruta blanca de hueso como ya es habitual en el Albariño. En segundo plano y con elegancia muéstranse ecos de pradera peinada por las brisas marinas atlánticas tras la lluvia. Entrada casi seca, desarrollo elegante en cuanto frescor, que está bien atado. Desarrollo amable y femenino. Franqueza en torno a notas de cítricos, pradera y ese albaricoque a punto de madurar. Final que trae recuerdos marinos y de una fruta todavía de la familia del prunus.


Suave en boca y no del todo seco, guarda todavía un registro de fruta de género prunus con vocación de madurez. Por lo demás un buen vino para acompañar el ya intuído marisco, una brandada de bacalao, pulpo a feira o empanada gallega. Temperatura de servicio de 11º C y no es necesario ningun carafage previo. Relación calidad precio en la media de esta denominación y de esta variedad: alrededor de 8 euros. Dí con él en una gran superficie comercial española muy conocida cuyo nombre hace referencia a un señor procedente del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario