Agustí Torelló Xic Xarel·lo (DO Penedès): una familia de vino comprometida con las nuevas generaciones

Agustí Torelló i Mata es uno de los nombres propios del Penedès y del cava catalán. Los vinos de esta saga de cavistas son bien conocidos en la zona, precisamente uno de sus caldos fue servido y presentado por este vuestro blogger en una importante cena en la Ciudad Condal el pasado marzo. Mucho glamour y todo eso, pero en este artículo vengo a hablar de un 1oo% Xarel.lo ecológico y que no llega a 6 euros:


Nota de Cata 2017: Una gran claridad una vez en copa, con un amarillo pálido de reflejos plateados que verifica añada. En nariz los aromas de fruta crujiente de pepita sobre un fondo de pradera dan la bienvenida. A la evolución se concreta además la juventud de una fruta cítrica recién cortada. Entrada en boca no del todo seca, con apenas algún gramito de residuales. Desarrollo afrutado, elegante y con una textura ligera, muy sedosa y desalterante. Los aromas de boca evocan a la fruta fresca en juventud (pomelo, melocotón...) y en segundo plano recuerdos herbales y de salinidad propia de una viña de influencia marítima. Final femenino con protagonismo para notas de lima y de limón.


En mi opinión me parece un monovarietal de buena relación calidad precio, un blanco con complejidad y elegancia que se luce en cualquier momento si lo servimos a 11º C. Ese paladar tan sedoso y amable es resultado de una crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable, por cierto esos depósitos y bodega se encuentran en las afueras de Sant Sadurní d'Anoia. Como maridaje algo elegante ¿no?, ¿Qué tal un arroz meloso de pulpo, verduritas y crujiente de cerveza? ¿Y una lubina asada con pil pil de planton y costra de marisco? Pues eso, todo el mundo a brindar y que la familia se reconcilie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario