La Gitana (DO Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda): el velo que reconcilia a payos y a etnianos

Desde Sanlúcar de Barrameda viene una de las marcas más famosas del generoso gaditano. No necesita presentación, decir que me lo sirvieron en uno de los miles de bares que hacen de Sevilla una de las ciudades más bonitas de España y la capital del sur. A 1oo km de Sevilla está Sanlúcar, y en su calle 'Banda de la Playa' nº 42 las bodegas Hidalgo La Gitana S.A. El Palomino de sus parcelas 'Miraflores' y 'Balbaina' es la elegida para ser encabezada hasta 15% vol y realizar la crianza biológica.

Nota de Cata: Un color claro y brillante en vista confirmando el buen hacer del velo de flor tan resistente que sólo brota en Sanlúcar y cerca de la desembocadura del río Guadalquivir. En nariz buena intensidad, donde se rescatan notas herbales, almendradas y muy salinas que nos transportan a la playita Las Piletas. Una boca potente, de gran amplitud con buen frescor en el desarrollo y mejor persistencia todavía. Su final mezcla ecos marinos con una fruta cítrica rabiosa.

Su relación calidad-precio de 4'86 euros la hacen ideal para el hostelero sevillano y andaluz occidental. Servir a 1oº C con gastronomía local como pueden ser las frituras (de salmonete, acedías, chocos, tapaculos, cazón, boquerones u ortiguillas), el atunsito (mechado, en manteca, a la sal o en pinshito moruno), el amonsito (ibérico, de bellota, de Huelva...) o, como algo más fino una suprema de dorada gratinada con bechamel.


1 comentario:

  1. Muy buena descripción y entrada, gran vino el de Sanlúcar, y grande la inmortal y flamígera capital hispalense.

    ResponderEliminar