Aragonum Clásico 2015 (DO Calatayud): gracias Serra & Lample por estar cerca del consumidor

Serra & Lample es el nuevo proyecto en la D.O. Calatayud para sumar competitividad en la mejor zona de vino tinto de Aragón. Dicho proyecto continúa al otro lado de los Pirineos y precisamente en la otra mejor zona de Grenache del país galo: la A.O.C. Châteauneuf-du-Pape, en la zona sur del Valle del Ródano. Con un apadrinamiento así sólo se espera calidad, y la calidad se adquiere con un conjunto de mimbres como: viñas viejas, viñedo en altura, rendimientos bajos, levaduras autóctonas, maceraciones largas pero sin violencia, madera muy medida o la utilización mínima de azufre. ¿Ahora entienden por qué digo que la competitividad va a aumentar en Calatayud? Yo lo entendí cuando probé este 85 % Garnacha – Tempranillo.


Nota de Cata: En vista capa alta, muy a valorar dado que estamos hablando de Garnacha. El ribete comienza a evolucionar y es que estamos ante una añada 2015 con crianza. En nariz una alta complejidad que mezcla notas de fruta madura con terciarios propios de un envejecimiento de 10 meses en barricas de 6oo litros (conocidos como demi-muids). Con la oxigenación se concretan notas de terruño, de tierra batida, de eucalipto tras una fruta madura esperada. En boca, esa fruta negra madura de nariz se apoyada muy bien sobre un desarrollo de gran viveza. Equilibrio entre dicha tensión y una redondez 'garnachera'. Densidad, elegancia y delicadeza en el paladar. Tanino pulido y 14'5 % de alcohol señoriales, para nada pesados que invitan a llenar otra copa.

Pude disfrutar de este y otros vinos de Serra & Lample (incluído el Châteauneuf cuvée 'Rara Avis' 2014) en su presentación/desembarco en Zaragoza a través de la vinoteca Wine Not (un saludo Luis). Gracias a los enólogos por hacernos disfrutar de este vino, su prima mayor la cuvée 'Selección', el Castillonuevo-del-Papa y, para abrir boca, un súper blanco fermentado y criado sobre lías (Garnacha Blanca – Macabeo). Respecto a esta cuvée 'Clásico', su precio se mueve en torno a 10 euros y ya es muy abordable dado todo lo explicado y experimentado. Cuatro años después de su vinificación este tinto está en apogeo y se lucirá con unas costillas de Ternasco de Aragón, con patatas panadera y setas recogidas en la Sierra Santa Cruz. Altamente recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario