Turonia Albariño (DO Rías Baixas): blanco granítico y atlántico que pone O Rosal en lo más alto

Quinta de Couselo, a 8 km del Atlántico y a las afueras de O Rosal (sur de Pontevedra) es la bodega donde se vinifica y embotella este Albariño. Los blancos atlánticos, no sólo necesitan un skin contact antes de poner la prensadora en ON, sino que una vez el vino está ya fermentado debe permanecer varios meses con sus lías (levaduras muertas inmoladas) para aportar al vino todos los componentes de bondad. Este blanco cumple con todo eso (6 meses además). Este Albariño, de suelo granítico parece ser, sale de una selección de viñedo propio y arrendado, algo normalísimo en nuestra querida Galicia donde la tierra está muy parcelizada.

Nota de Cata 2017:  Color amarillo limon, con destellos plateados y reflejos verdosos que confirman una añada reciente. Primera nariz para la familia de fruta blanca de hueso, flor blanca o cítricos de piel anaranjada (pomelo, naranja, clementina). Muy complejo ya sólo en nariz. Con el paso de los minutos se intensifica la sensación de cítrico de piel amarilla y verde de manera punzante sobre un fondo atlántico justificadísimo. Entrada seca y amargosa. Desarrollo sobre la salvia y la fruta madura que luego concretaré y de un nervio que va de menos a más. Final amarogoso y a la vez frutal, esta vez sobre un albaricoque y melocotón a punto de caer del árbol, una madurez sello de la sub-zona más meridional de las RRBB (13% vol.). Por poner un pero esas trazas de sulfuroso para olvidar.

1er Premio en la Festa do Viño Albariño edición 2017. Juan Gil, presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas ha estimado la añada 2017 en Rías Baixas como Muy Buena. Muy bueno es el equilibrio entre redondez y tensión en este monovarietal que puede ser suyo por alrededor de 11 euros. Servicio a 10º C para sentir toda la viveza de este vino que es un trozito de O Rosal embotellado. Como maridaje me gustaría apostar por los sabores del Pueblo, por la tradición. ¿Qué tal una lamprea a la cazuela?¿Y un rape al aroma de setas?¿ Por qué no un plato de almejas de tipo fina mientras Ud. admira el legado cultural gallego? Porque hay mucho en esta tierra que hace que quien la visita repite. Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario