Gran Rocial rosado (DO Navarra): el rosé del bar Los Riojanos de Donosti cuando fui habitual

Bar Riojano es el bar de referencia de San Sebastián. Si para Ud. el glamour es secundario, si le repugnan las florituras gastronómicas Los Riojanos es su restaurante. El percal al entrar son albañiles con el mono de faena, personajes solitarios como recién salidos del presidio y en definitiva currantes que con gusto colgarían a su jefe con sus propias manos. Una tasca donde pude ser habitual, conocer bien su menú diario y en donde al pedir mi rosado navarro me servían este Gran Rocial.


Notade Cata: En vista color rojo rubí con destellos cardenalícios. Limpio y brillante. En nariz a priori baja intensidad...luego se rescatan ecos de pradera navarra tras la lluvia y sus arbustos llenos de frutos rojos. Entrada seca en boca, refrescante y fina. Desarrollo afrutado, de leve redondez y con una ligereza en clave de cítricos donde destaca la clementina. Como otros aromas de boca está la fresilla y esos herbales ya notados en nariz. Final corto cuyo fin es refrescar en día soleado.


Una probablemente Garnacha, probablemente añada 2017 ó 18 y probablemente por menos de 5 euros. En el Riojano la temperatura de servicio es la adecuada, te lo sacan de la nevera donde comparte lugar con los vinos blancos. Los tintos se encuentran en un pozal de plástico que tienen con hielos encima de la barra. Los Riojanos proponen en su menú platos que maridan bastante bien con este rosado: la ensalada mixta, el conejo chilindrón o la txuleta con patatas fritas entre otras ostias. Y al que no le guste ya sabe donde tiene la puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario