Pinord Xarel·lo en lies +Natura (DO Penedès): Familia – Tradición – Innovación – Amor por la tierra – Pasión por el vino

Vilafranca del Penedès (Penedès Superior), acoge una de las bodegas más añejas de la Denominación de Origen. : Pinord Sociedad Anónima. Fue en el '42 cuando el señor Tetas hace de Pino del Norte -> Pi del Nord -> Pinord...todo un guiño a la Naturaleza. Y con una filosofía que marca el devenir: Familia – Tradición – Innovación – Amor por la tierra – Pasión por el vino. El tercer kanji, el amor por la tierra, es el mejor aplicado en este monovarietal Xarel·lo, uno de las variedades autóctonas catalanas que es mucho más que un tercio del assemblage del Cava. Véanlo totalmente ecológico:


Nota de Cata 2018: Miro y veo un color muy claro, un tono o entre el dorado y plateado que anuncia juventud y delicadeza, como mi prima. En nariz es muy intenso este blanco: mezcla cítricos, notas florales y sales minerales. En segundo lugar se añaden los recuerdos de pera, manzana, fruta blanca de hueso, hierba fresca mediterránea tras la lluvia torrencial de verano y una inteserante mineralidad. Entrada seca, desarrollo con acidez controlada, textura ligera (12'5 % vol.) y sedosa gracias a las lías. Aromas de boca para la fruta tropical (piña) que en el final converge con frutos secos y especias. Retro gusto salino con recuerdos de lima que llegan limpios gracias al trabajo sincero en viñedo.


Este +Natura es un vino limpio, fresco y afrutado: lo que se espera de un buen blanco. El precio es muy muy positivo dado todo el trabajo que se ha realizado en viñedo para asegurar el label BIO : 4'63 euros. La temperatura de servicio adecuada es de 11'4º C y puede guardarse de uno a dos años. Como maridaje podríamos irnos a los clásicos de la cuina catalana : un buen Xató o Xatoanada (típico de la zona del Garraf y el Penedés, en la costa catalana), un empedrat ¡ por supuesto ! (ensalada de judías y bacalao muy típica de Cataluña ), o una Coca de recape (no me maliterpreten...no es lo que piensan) : masa de pan plano horneada con verduras asadas a las que se añaden butifarra, atún, arenques, sardinas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario