Camino al Moncayo Brut Nature (DO Cava): rumbo a los espumosos de Borja económicos

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava sólo tres localidades de Aragón (todas en la provincia de Zaragoza) pueden elaborar este espumoso. Se trata de Cariñena (2 bodegas), Calatayud (bodegas Langa) y Ainzón, a los pies del Moncayo. En dicha localidad Bodegas Bordejé y Bodegas Monasterio de Veruela tienen la responsabilidad de poner donde merece al Cava aragonés. El de hoy ha pasado 9 meses sobre sus lías y lo hemos abierto con un cocido leonés, con dos c****es.


Nota de Cata: Un Macabeo – Xarel·lo – Perellada color dorado con un buen flujo de burbujas, que llegan a la superficie a gran velocidad. Destacar que hay varias 'corrientes' de burbujas que ponen categoría, clase y estátus. En nariz predominan los frutos blancos de pepita y, en segundo plano, sutiles notas de patisería. En boca entrada efervescente y refrescante. Desarrollo donde vuelve ese producto de artesano pastelero, llega a los sentidos una apple cake en su mostrador, que dice 'cómprame'. Final todavía seco y es que estamos ante un Brut Nature: la categoría más seca dentro de los espumosos.


Maridaje expléndido con el que toda la mesa ha disfrutado y ha pusto en valor ese match entre la 'sustancia' del cocido y la efervescencia de este Cava Moncayo-style (por cierto valorado en 6'95 euros en el Herosqui). Y es que la magia del espumoso es su polivalencia frente a casi cualquier plato. Yo les propongo estas otras combinaciones para Cavas aragoneses y similares: Longaniza de Paniza, Madejas y me abandonas, Cecina de León, Trigueros con foie, o, por qué no, una docena de chipirones de Soria a la plancha. ¡ Salud y no tengan miedo a comentar !



No hay comentarios:

Publicar un comentario