Castillo de Chiva tinto (DO Valencia - Clariano): Tempranillo y Monastrell para tozar por Ciutat Vella

Cooperativa La Viña situada en La Font de la Figuera (entre las ciudades de Valencia y Alicante) procesa más de 2300 kg de uva al año y eso da para mucho. La oportunidad de producir litros y litros, de hacer cantidad y no calidad es una de las premisas que ha llevado ha esta Sociedad Cooperativa a ser reconocida a nivel regional y a colocar sus vinos en toda la Comunitat. Para su producto más guerrero se han asociado la productiva Tempranillo con la icónica Murviedro que en el levante español se adapta de maravilla. A ver como nos sienta a nosotros este coupage joven:


Nota de Cata: En vista un color de capa muy cubierta diciéndonos que viene de variedades polifenólicas. El disco púrpura informa de un estado de juventud. En nariz, la media intensidad pone en relieve notas de yogur de arándanos, fruta joven que me ha recordado a tintos de otras latitudes y todo ello sostenido por recuerdos lácticos. En boca una entrada redonda, desarrollo de fina estructura vestida de aromas de boca positivos: frambuesa o mora silvestre. Acidez y tanicidad en su sitio, haciéndolo en definitiva un tinto del Clariano fácil de beber y de maridar.


Como no podía ser de otra manera una relación calidad/precio de 2'75 €, guerrillera para el lineal del supermercado y para que el hostelero valenciano con apenas copa y media pueda amortizar los 75 cl ¡Qué astuto, eh!. Pero lo que me ha sorprendido no es su precio sino su estructura agradable que lo hace óptimo para cualquier momento del día y, con algo gastronómicamente ligero... Nada de grandes asados ni ragús aún sabiendo que es un coupage capaz de conseguir potencia, sino una tapa, una charcutería, un queso, un montao... Como maridaje tradicional (y atrevido) ¿Por qué no un all i pebre? ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario