Honey Moon Parellada (DO Penedès): una tierra bañada por el sol mediterráneo y una dulce luna

Las cavas Parés Baltà es uno de los proyectos más sensibles con el viñedo y los ciclos lunares que hay ahora mismo en el país. Situada entre Pacs del Penedès y San Martín de Sarroca esta bodega familiar e histórica no está para nada anclada en el pasado. La familia Cusiné tiene la fortuna y el orgullo de poder producir una gran paleta de vinos dada la variedad de suelos y de altitudes (¡hasta los 750 metros!). Si a ello le sumamos una démarche en bio y biodinámico nos da como resultado un vinazo como este, 1oo% Parellada que pudimos degustar en Girona.


Nota de Cata 2018: En vista un color amarillo pajizo sin defectos. En nariz intenso gracias a una fermentación de 3 semanas que ha conseguido fijar el búfer aromático de la fruta tropical, de las flores o los citricos. En boca entrada redonda. Desarrollo de delicioso dulzor: goloso con un frescor integrado. Textura muy sedosa, de lo mejor. Y ligero. Notas de naranja madura, agua de rosas, fruta blanca de hueso como el melocoton, azahar. Final de ligero dulzor que lo hacen maravillosamente femenino. Ecos de miel en un final limpio. 




Me ha agradado esta cuvée de Parés Baltà que se va a lucir en cualquier ocasión a eso de 11'7º C. Parece ser que su relación calidad-precio se acerca a 9 euros y marca todo el esfuerzo que se necesita para sacar al mercado un vino totalmente limpio como este. Bravo. Como maridaje regional se me ocurren unos caracaoles a la catalana caseros (los venden congelados si se quieren ahorrar la fase de limpieza). Más arriesgado pero poniendo un puente entre el goloso del vino unas brochetitas de lomo de cerdo caramelizado a modo de aperitivo. Finalmente, unos buñuelos de salmón marinado con rúcula para los amantes del producto de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario