Blume Verdejo Selección (DO Rueda): la selección de Pagos del Rey que vale 4'89 euros

Ha llovido mucho desde que se publicó en en el 2014 la review de Blume Viura-Verdejo 2013. Por aquél entonces este Winefluencer era sólo un pica-teclas, creíamos que el blanco era para el pescado y el tinto para la carne. También creíamos que las grandes bodegas buscan hacer vinos de calidad porque sí y no enriquecerse. Creíamos que los sulfitos no se notaban y que eran necesarios para el vino. Creíamos tantas paridas y sandeces que hoy es un esfuerzo confesarlo y compartirlo. Por ese esfuerzo brindamos con este otro Blume 1oo% Verdejo de Pagos del Rey.


Nota de Cata 2021: Vemos el color tradicional de otras añadas, y es que muchos de los blancos de Pagos del Rey lucen esta tonalidad. Un tabique positivo marcado por la fruta cítrica: limón, clementina, lima... sobre un fondo de alberje todavía joven. En boca una entrada redonda y equilibrada bastante positiva. Un desarrollo donde la fruta blanca de hueso madura converge con los herbales varietales para dar un resultado agradable que ha cosechado un premio en Mundus Vini 2022 (mismo año que su descorche).


Nota de Cata 2019: Amarillo pajizo como los campos vallisoletanos de Rueda donde se asienta la planta embotelladora de de Félix Solís. Una nariz aromática donde caben recuerdos de salvia, mandarina, cítricos frescos y otros herbales varietales. En boca una entrada tensa confesando añada joven. Desarrollo redondo y con una carga frutal en torno al melocotón, al alberje, al durasno y la fruta cítrica. Textura sedosa y femenina con una tensión civilizada. Final dulzón y tropical, con un sutil amargor que vuelve a poner en escena la naranja y limón maduros. No se nota a priori sus 13% vol. de alcohol.


Un Rueda varietal y reconocible de 4'89 euros pero que cae en los grandes circuitos comerciales y en el capitalismo más frío y mecánico. Con eso de lado un óptimo Verdejo que puede ir bien con unas croquetas de calamar en su tinta o unas empanadillas caseras rellenas de txangurro en el bar Paco de toda la vida. Su servicio recomendable es de 11º C para acentuar ese frescor del que a veces adolecen los blancos de Rueda. Si quieren visitar la zona de Rueda empiecen por el pueblito de Nieva en la provincia de Segovia. Su romería en honor a San Marcos el 25 de abril permite ver a abuelas de 65 años hasta el ogt de verdejo y tempranillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario