Estecillo Garnacha (DO Calatayud): el tinto paleozoico y de altura que aterriza desde Aniñón, Zaragoza

Aniñón es una de las localidades más septentrionales de la D.O. Calatayud (fundada en 1989). Su cualidad principal del pueblo es su altitud de 729 metros sobre el nivel del mar por un lado, y por el otro el río Biota (antaño frontera natural entre Aragón y Castilla). A este combo geográfico hay que sumarle la riqueza geológica basada en cuarcitas y pizarras... ¡¡ de la época Paleozoica !! No sabemos si hace 540 millones de años había dinosaurios por Aniñón, pero lo que sí sabemos es que su Garnacha de altura no deja indiferente a nadie.


Nota de Cata 2021: Visualmente, en la línea de la 2019, con esa capa media y ese menisco en juvbentud (descorche en 2022). En tabique un aroma agradable donde cohabitan la flor azul con frutas del bosque y, en un segundo plano, ecos lácticos. Una entrada en boca redonda y golosa. Enseguida y muy bienvenida una tensión que realza toda la carga frutal. Textura sedosa exlipsando su media estructura. Siempre intenso. La fruta madura en su punto de madurez se expresa muy positivamente. Final caluroso, de 14'5% vol que parecen 14'3%. Muy recomendable añada.


Nota de Cata 2019: Miramos la copa y vemos una buena capa con su disco joven lógico de esta añada reciente. En el apartado olfativo una fruta golosa se desvela, acompañada de ecos lácticos, terrosos y florales. Buena intensidad. En boca entrada redonda. Un desarrollo goloso, con raza y carácter sin abandonar el medio cuerpo. Un frescor discreto pero al mismo tiempo presente por aquello de estar ante un diezmil diez y nueve. Ese caramelo fresa-nata ahí, y la del bosque, claro. Un final cálido (14'5%) pero civilizado nos despide. El factor añada es la clave en un vino que siendo del 2017 por ejemplo sería plano y ordinario. 


La fruta es protagonista y el carácter aragonés un matiz que lo hace tener en cuenta. Decíamos que la Sociedad Cooperativa del Niño Jesús está a esa altura, pero es que sus viñas están a 800 metros sobre el nivel del mar... Una locura. Su precio también es loco:  sólo 2'95 € que sólo en dos años ha subido a 3'75 euros cuando en otras denominaciones no lejanas a Calatayud por más precio están vendiendo Garnacha de llanura. En fin... Como maridaje un Carré de cabra de Calatayud con oliva negra.

 

2 comentarios:

  1. La manto negro de baleares ¿se podría considerar una variante de garnacha?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La Manto Negro es una variedad de uva tinta autóctona de las Islas Baleares, con un cultivo muy difundido en la DO’s Binissalem, en el corazón de la isla de Mallorca, y Pla de Llevant. Aunque la Manto Negro y la Garnacha tienen un aspecto parecido, no son la misma uva . La Garnacha es una variedad clásica por excelencia, con plantaciones en casi todas las zonas soleadas del mundo y es una de las uvas que produce los vinos más de moda.

    ResponderEliminar