L' Agnet 2017 (DOQ Priorat): Muy Buena añada para continuar con la fórmula Garnacha + Cariñena

Si a Ud. le gustan las alcachofas sabrá que la parte más rica e interesante es su corazón. En la comarca del Priorato pasa algo parecido, hay una parte exterior que pertenece a la D.O. Montsant y una parte interior' que sería la D.O.Q. Priorat. Pues ahora, en el corazón justo  de esa Denominació Qualificada está el pueblo de Gratallops, desde donde sale la materia prima de este tinto. Oratvin es el responsable de proponer un ensamblaje de las dos variedades principales de esta añeja denominació. Y aparte de antigua tiene unos mimbres geológicos, climáticos y edáficos que por fuerza nos ofrecen (una vez bien trabajado en bodega) unos vinos de calidad y para el disfrute como éste:


Nota de Cata: Visualmente encontramos una buena concentración cromática de la Garnacha y la Cariñena. El ribete es todavía granate marcando 'juventud'. Lágrima numerosa , densa y coloreada. En nariz es ya potente a copa movida: fruta y terruño saludan. Con la oxigenación una gran complejidad debido a los suelos de pizarra y grés se manifiesta: trufa, granito o tapenade sin dejar los frutos del bosque. Entrada redona y amplia. Desarrollo de buena estructura, con un frescor presente gracias a la Cariñena y una fruta golosa sello de la Garnacha Tinta. Tan redondo como sedoso, una sedosidad que lo desmarca de otras granachas españolas y lo hacen muy fácil de beber. Final de (increíble) 15% de alcohol apenas imperceptibles y especia que pone rúbrica a un Priorat señorial y prodigioso.


Un D.O.Q. Priorat muy fácil de beber siendo un tinto potente y con mucha personalidad. La Mazuelo (Cariñena) pone el frescor y sostiene toda la concentración tan bien trabajada en bodega. Mucha personalidad porque se desmarca de las granachas navarras, aragonesas de llanura y bajo-riojanas. Y eso se explica por la orografía procedente del carbonífer entre otros factores. También muy positiva es la relación calidad-precio de la que hace gala: 6'99 euros en una cadena comercial leridana, tal vez la más conocida del país. La gastronomía mediterránea y catalana es la idónea para este vi negre, por ejemplo se me antoja un Churrasco de vedella a la brasa, una llonganissa de Porrera a la brasa también o, sino, una Cua de bou al vino del Priorat.

 

1 comentario:

  1. Está claro que el Priorat no lo regalan, pero pa mi gusto es un vino que siendo caro está a la altura

    ResponderEliminar