Viore Mencía 2019 (DO Bierzo): el tinto leonés más riojano para cualquier momento del día

El proyecto de Bodegas Riojanas para con la denominación Bierzo se instala en la aldea de Camponaraya, casi un barrio de Ponferrada. En este lugar se encuentran suelos de montaña pizarrosos con muchos elementos finos a base de cuarcitas. La variedad Mencía es la que mejor se adapta a este panorama y va a jugar con la orientación de las viñas para dar un perfil determinado de vino. Última añada antes del cambio de diseño en la etiqueta: los motivos florales de la abuela dejan paso a partir de 2020 a un diseño juvenil enfocado al milenial milenario.


Nota de Cata: Buen color debido a una óptima extracción en el depósito de acero inoxidable. Olfativamente, desde el minuto uno ya aparece el sello aromatico de la Mencía bierzana: fruta roja silvestre sobre ecos de bosque leonés. Entrada de buen frescor. Desarrollo de media a ligera estructura, donde sigue esa maravillosa tensión. Fruta joven, viva y jugosa, todavía a punto de madurar (grosella, frambuesa, fresa...). A puntísimo. Final con una calidez de 13% vol sin complejos de ningún tipo.


Un perfil fresco y de medio cuerpo que guarda toda la viveza de una añada reciente resuelta por el Consejo de sabios como 'excelente'. Por supuesto que los vinos del Bierzo realmente excelentes los hacen los bierzanos no los riojanos, pero con todo y con eso encontramos un buen PVP de 3'65 euros. Para que no se nos enfaden los riojanos vamos a proponer un mardiaje excelente también: unas Pochas de Calahorra con fritada y jamón cocido. Servicio a 13º C recomendado (el vino, no las pochas).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario