San Gregorio El Vergal 2015 (DO Calatayud): Tinto Fino parcelario y de altura para santificar tus comidas

La parcela El Vergal es una extensión geográfica bien delimitada y homogénea que presenta varias particularidades llamativas en su producción vitícola. Estas particularidades se basan principalmente en sus viñas viejas de 35 años, su altitud cercana a los 600 m. y su cercanía a las riberas del Manubles y el Ribota. La Sociedad Cooperativa San Gregorio, en Cervera de la Cañada (corazón de la D.O. Calatayud) atesora esta parcela en la sierra de Armantes plantada con Tempranillo.


Nota de Cata: Vista capa alta y disco evolución. Lágrima densa y coloreada. En nariz media intensidad en clave de fruta negra, matorral de Cervera, regaliz y especia todo ello en equilibrio. En boca entrada seca varietal que enseguida enlaza con un buen frescor digno de viñedo de altura que es la columna vertebral. De cerca le sigue una especia que pone buen volumen a pesar de su media estructura. Los tericarios tanto en nariz como en boca están su sitio. Final cálido (15 % vol.) con un tanino dulce que puede pulirse (más aún) durante los próximos 3 ó 4 años.


Un Tempranillo de parcela original y desmarcado de los que puedieran ser sus vecinos de Rioja o el Duero. Un precio también desmarcado de esos viñedos cercanos, quedándose en 6 euros sólamente. Ya se habló en este vuestro blog de otro tinto de San Gregorio: su ' 3 ojos Garnacha' valorado en menos de cuatro euros pero recomendable. Volviendo a este Vino de Parcela los maridajes a proponer son los siguientes: Caracoles en salsa como los de Casa Escartín (Calatayud) o sino, un Conejo a la brasa sólo si es el de la Posada San Antón (Calatayud también).


1 comentario: