Porta da Ría Albariño (DO Rías Baixas): Rectoral do Umia abre la puerta a la calidad

El posicionamiento de la Denominación de Origen Rías Baixas es imparable. La guinda para un 2021 tremendo en esta región vitícola ha sido la participación en eventos internacionales donde sus vinos son cada vez más apreciados. Por ejemplo en el Spain's Great Match, celebrado en Nueva York, que aglutinó varios productores de la D.O. Rías Baixas y entre los que estaban los chicos de Rectoral do Umia, que se presentaron en el Little Spain Market (barrio Chelsea de Manhattan) sin traductor pero con vinazos como este Albariño del Valle de Salnés criado 9 meses sobre lías.


Nota de Cata: Con un color amarillo limón con reflejos verdosos podría tratarse de una añada 2020 o 2019, en todo caso descorchado a finales de 2021. En nariz hay buena intensidad gracias a ese skin contact pre-fermentativo. La personalidad de los Albariños de Pontevedra se luce gracias anotas de fruta blanca de hueso, herbales y un delicioso toque salino. En segundo plano toques de corteza de naranja, lima y azahar. En boca su entrada seca enlaza con un desarrollo de buena intensidad y textura sedosa (de lo mejor). Desarrollo femenino y fácil de beber. Los aromas de boca son para la fruta cítrica, el albaricoque en su punto de madurez y algún tropical discreto. Óptimo frescor, todo bien fundido y bien ensamblado. Final todavía amable y muy afrutado.


Un Albariño que enamoró en Estados Unidos y que aquí en España nos seduce por su calidad en todos sus parámetros. Su PVP de alrededor de 8 euros es por consiguiente positivo y no tardará en subir después de su 'pecheo' por tierras norteamericanas e inglesas. Su temperatura de servicio puede moverse alrededor de los 11'5 º C, puede salir directamente de la nevera o en el caso del establecimiento hostelero preparar un cubo con hielo pilé y agua. Como maridaje podría buscarse la paella del restaurante que el chef Luis Bollo dirige en NY: el Salina. Volviendo a la Españita pueden recomendarse los famosos mejillones al vapor del restaurante O Cañoto, en Vilaboa, Pontevedra.

 

1 comentario:

  1. La evolución de los albariño a veces es sorprendente e interesante, me acuerdo haber catao alguno que me vendieron pa cocinar que luego estaba exquisito.

    ResponderEliminar