Garabato roble LIDL 2019 (DO Ribera del Duero): Alberto, Peñín y Benito se abonan al 'chip' enológico

Fompedraza es una localidad-satélite de Pañafiel en la provincia de Valladolid. Uno de esos pequeños pueblos que sólo despiertan en verano y cuyo potencial no está en su futuro sino en su viñedo de Tinto Fino. En Fompedraza la distancia al Duero es más lejana que al Duratón, y sus tintos se acercan más al perfil de Valtiendas que al de Pesquera. Con todo y con eso Alberto y Benito han encandilado a Peñín y éste les ha concedido ochenta y nueve puntos que les abren las puertas a los lineales del LIDL.


Nota de Cata: Juventud y color no están reñidas una vez en copa, donde destaca una buena extracción. En nariz se vive un pulso reñido entre los aromas primarios y los aromas aportados por infusión de chips: regaliz, fruta negra sobre-madura y especia dulce todo en media-tímida intensidad. En boca una entrada seca con sensaciones muy marcadas de terciarios exógenos. Desarrollo muy cálido (14'5% vol) donde convive en media estructura la especia, la regaliz y en menor medida una fruta con más juventud que personalidad. Final con un tanino típico del Tinto Fino que invita a guardar dos años más o incluso a no comprar este vino.


Un vino que más que la firma de Benito y compañía es su garabato. Un garabato con buen frescor, mejor color pero demasiado enmascarado por sacos y sacos de chip enológico que quieren hacer creer que ha pasado 8 meses en barrica. Su precio de 4'99 euros le delata pero para eso están los blogs, para advertir y avisar a quienes piensan que por ser un Ribera del Duero es sí o sí un vino de calidad. Para calidad los maridajes que les proponemos aquí: croquetas caseras de jamón en el bar Pepe hostal de Campaspero. Y sino una tabla de quesos en el café Torero, el bar con el mejor ambiente de Peñafiel.



1 comentario:

  1. El garabato es un vino que no llego a entender. La verdad es que me sorprende el precio

    ResponderEliminar