L' Ànec Mut tinto ecológic 2020 (DO Penedès): una raza de vinos limpios y sostenibles

Gleva States Raventòs y la embotelladora Parxet S.A unen sus fuerzas para sacar un multi-asemblaje de Garnacha – Tempranillo – Cariñena – Cabernet comercializada por uno de los gigantes de la disitribución española. El elemento elegido para representar este tinto con certificado de viticultura ecológica es el pato catalán: l'ànec mut. Si para muchos políticos nacionalistas hay una raza catalana ¿por qué en los patos iba a ser diferente?


Nota de Cata: Capa media-alta que nos la bufa, no así los ribetes tono fucsia que denota juventud y una añada afirmativamente 2020. Olfativamente profundo, andábamos buscando fruta y esto es lo que da, una fruta en su punto de madurez, pudiendo proceder del rubus idaeus sin problema. En boca una entrada que es un torrente de fruta roja rabiosa. Medio cuerpo aún habiendo Ull de Liebre y Cabernet. Una tensión que lo hace vibrante, con una energía fabulosa en toda la boca. Final limpio, sólo fruta.


Un buen vino con cuatro variedades pero con un sólo resultado: fruta. Sin maderazos mesetarios, sin sulfitazos de fábrica de vino, sin precio prohibitivo (6'45 euros apenas)... sólo fruta, y por eso brindamos. Un perfil de tinto que marca el camino y con una sensibilidad hacia la salud del consumidor que se agradece. Sin más pasemos a los maridajes. Se nos ocurre una Picanya de vaca rossa gallega amb alberginia rostida. Y ¿por qué no un canelón de vedella y boletus con bechamel, tófona y llesca de permesano? Pues eso.



1 comentario: