Finca Cárdaba cuvée Carmen de Frutos 2019 (IGP Castilla y León): otro éxito de Antonio Barragán

El viñedo castellano, para que nos entiendan los más básicos, puede asemejarse a un iceberg flotando en el mar. En la cumbre de esa mole glaciar estarían los vinos de la Ribera del Duero, muy seguidos de los blancos de Rueda. En la parte central se hallarían los vinos de Toro y del Bierzo seguidos de los de Cigales. Ya tocando con el agua pero en la superficie quedarían los Vinos de la Tierra de CyL. Sumergidos inmediatamente los vinos de León, Zamora y Arlanza. En lo más deep quedarían zonas más desconocidas como Arribes de Duero, Sierra de Salamanca o Valtiendas, en el norte de Segovia.


Nota de Cata: Visualmente vemos la alta extracción sello de la variedad Tinto Fino en este caso vendimiada en la aldea de Pecharromán (Segovia). El disco en juventud predomina aún tres años después de su vinificación, que es cuando se ha descorchado. En nariz nada del otro mundo, según la bodega 'intenso y con predominio de fruta roja junto a la violeta'. En boca sí que hay más materia: una entrada seca no exenta de un buen frescor del factor añada que se equilibra con los 14'5 % de vol. le ponen calidez. La fruta roja jugosa le pone cierto recorrido a la par que vibrante. Media estructura y final con un tanino pulido.


Un tinto dedicado a Carmiña de Frutos, por cierto un apellido bastante común en la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid. Gracias Toni Barragán por esta cuvée que muestra la fruta del Tempranillo segoviano sin olvidar el frescor de la juventud y la calidez que es sello del Vino de Calidad de Valtiendas. El precio es muy accesible (cerca de los 6 euros), más aún que el punto de venta: el hotel de Sacramenia. Como maridaje el típico cordero asado pero no cualquiera, sino el del Asador Gonzalez en Sacramenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario