CVNE Verdejo (DO Rueda): un blanco nocturno de 5'55 € ideal para comer de pie o sentado

El Verdejo es el "niño bonito" de La Seca y de toda la denominación de origen Rueda ¿Saben quiénes lo llevaron a esas tierras? La uva Verdejo llega a la península a través de los mozárabes que fueron a repoblar la cuenca del Duero. Hoy día, el 88% de la superficie de viña plantada en la D.O. Rueda corresponde a la variedad Verdejo. El Consejo Regulador está recomendando a sus 76 bodegas vendimiar de noche para buscar la calidad, algo que se resiste en favor los miles de hectolitros de cada año.


Nota de Cata 2022: En vista color amarillo paja de manual y limpio (clarificado sin proteína animal); densas y numerosas lágrimas. Nariz de media-baja intensidad, mostrando un registro de fruta tropical en equilibrio con las típicas varietales de heno / orín de gato. En boca entrada seca y fresca. El desarrollo hace aparecer notas herbales y de cítricos con una textura densa ya anunciada en la visual. Ligero y seco aún así. Aromas de boca para las hierbas de la pradera verde de La Seca, la lima y especia blanca que pone la persistencia.


CVNE aporta el nombre y Agrícola Castellana S.A el resto, como resultado un blanco valorado en 5'55 euros para inundar grandes superficies comerciales. Lo sentimos pero si Ud ama el Verdejo esta referencia tal vez le defraude, váyase sin embargo a su tinto ecológico CUNE del que se habló en este blog. Volviendo al blanco y pensando un rato sobre maridajes se podría proponer el famoso Carpaccio de gamba blanca del bar Martín Quiroga (Valladolid), el calamar a la plancha sólo si es el de Casa Azcona (Pucela) o las croquetas cremosas del restaurante La Malquerida (en la capital de Castilla-León).


No hay comentarios:

Publicar un comentario