Raiña branca Godello (DO Monterrei): bodegas Tapias Mariñan tira los precios con este blanco de 4 €

¿Qué tendrá la variedad Godello que hasta en Ribera del Duero muchas bodegas buscan diversificiar producto elaborando con Godello en Galicia? La verdad es que esta uva del noroeste ibérico tiene cada vez más adeptos, estamos ante ella cuando vemos un racimo compacto y pequeño con forma cónica, hombros modestos y tamaño mediano. La denominación Valdeorras es la que tiene mejor Godello, el resto de denominaciones tienen que bajar el precio para competir, es el caso de Bodegas Tapias Mariñán, a las afueras de Verín (barrio de Pazos).


Nota de Cata: Color amarillo limón limpio y sin defectos. Lágrima más densa de lo normal para un Ribeiro. Nariz que necesita unos minutos para sacar músculo y para muestra una fruta blanca de hueso como protagonista, que podría ser el prunus armeniaca naduro acompañada sin duda por la sutileza de la flor blanca que es sello varietal. Entrada en boca de timida redondez donde se nota la densidad. Desarrollo de cierto volumen (13'5 % vol), notas amieladas y de fruta blanca de hueso asada, estos elementos eclipsan la acidez que se le pre-supone a un blanco orensano.


Pazo Blanco Nuñez embotella este Godello para unos famosos supermercados catalanes que han estipulado un PVP de 3'99 euros. Un blanco gastronómico correcto que presume de riqueza y cuerpo. En el apartado de maridaje hay que hablar de polivalencia y de recomendaciones. Para empezar hay que probar la famosa lubina del Sil a la plancha del bar San Mauro (O Barco de Valdeorras). Sin dejar Galicia prueben en Verín el pulpo del mesón O Candil (atienden muy rápido). Para acabar cruzamos toda la península para ir a la costa catalana y allí recomendar los calamares a la andaluza del restaurante el Astillero en Calafat (buen trato del personal).



No hay comentarios:

Publicar un comentario