Clos Galena cuvée Crossos 2019 (DOQ Priorat): l'excel·lència feta vi des Domini de la Cartoixa

En Todoelvino tenemos una teoría: cuanto más chungo es el camino que conduce a una bodega más valen la pena los vinos de la misma. Clos Galena es un ejemplo, y Ud puede comprobarlo si se acerca a la aldea de El Molar (Tarragona) y descubre el precioso countryside mediterráneo que rodea el celler. Por allí nos dejamos caer para conocer uno de los proyectos más interesante de la Denominació d'Origen Qualificada : Domini de la Cartoixa. Su cuvée 'Crossos' está compuesta por Garnacha en un 60% acompañada por 20% de Cariñena y 20% de Cabernet.


Nota de Cata: Esta añada considerada como 'Excelente' muestra una media opacidad como es costumbre cuando la Garnacha predomina y el menisco resiste en las tonalidades violaceas, de juventud. En nariz impera la fruta negra especiada del tipo cereza, ciruela...con intensidad. Más tarde aparece la complejidad de mano de recuerdos terciarios fruto de una crianza de 6 meses (la mayor parte en barrica de roble francés), estamos hablando de recuerdos de pinar y resina (el betapineno o C10 H16). En boca una entrada redonda que es un chorreón de fruta guapa. Desarrollo de buena estructura ayudado en parte por el Cabernet Sauvignon. Denso, goloso y con una profundidad que emociona. Final largo que invita a tirar el corcho por la ventana.


Si visitan los pueblos del Priorat verán que si el coche les deja tirado no será ninguna p***da , más bien una oportunidad de comprender una parte de la enorme calidad de los vinos del Priorat. Algunos de los pueblos que personalmente recomendamos son Bellmunt del Priorat, Mora d'Ebre, Falset o Gratallops. Un PVP de 11 euros lo hacen recomendable dado todo lo que nos ofrece este vino. Servicio recomendado a 13º C y maridajes regionales para poner en valor la materia prima local, como por ejemplo el Crujiente de cordero con salsa de yogur y menta como el que elaboran en La Caleta, restaurante con encanto y bastante estilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario