El Chiquer de Val de Horna – Macabeo 2021 (IGP Ribera del Jiloca)

Las riberas del Jiloca conforman un viñedo aragonés olvidado que está resurgiendo con fuerza gracias la unión de materia prima y savoir faire. La materia prima viene de la sierra de San Martín, uno de los lugares más remotos de Teruel; y el saber hacer lo pone la familia Reula, que están vinculados a las zaragozanas bodegas Aylés de Mezalocha. La variedad utilizada para este Chiquer es la tan denostada Macabeo, que en Aragón se utiliza con altos rendimientos para ser competitiva en el super de barrio y acabar en un bar de chinos. ¿Estamos ante un vino “chino” o ante uno de los mejores Macabeos de Aragón?


Nota de Cata: Con este color amarillo dorado como los trigales de San Martín del Río; la densa lágirma anuncia un grado de 13'5% vol. Una aromática original que combina notas de corteza de cítrico, de panadería y recuerdos levurianos, personalmente nos ha recordado a un Borgoña gracias a esos toques briochés. En boca una entrada seca que enseguida invita a un frescor que se acentúa por debajo de los 11ºC en el servicio. Desarrollo con cierta densidad pero donde hay que remarcar una buena mineralidad. Su sensación alcohólica parece menor de la real. En definitiva complejo, muy agradable de principio a fin. Un amargoso de pitiminí que deja el testigo a notas de naranja mediterránea en un persistente final.


Bodegas Val de Horna hace varias cosas muy bien repecto a este blanco de 7'50 euros: una es honrrar a una de las variedades más maltratadas de España, y otra, elegir la parcela Las Suertes (8oo metros de altitud) capaz de aportar una mineralidad que sorprende en boca e invita a lanzar el corcho por la ventana. Esto no va coña: hemos hecho despertar este blanco para el Día del Pilar, 12 de Octubre, delante de toda la familia. Y no ha quedado ni una gota. Así que estaremos atentos a todo lo que sale de este recóndito lugar de Teruel con tantos abuelos como viñas de buen Macabeo. A degustar entre 12º y 13º C con la gastronomía regional, esa que gusta tanto al padre como al chiquer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario