Cariñena 'wine' region

La D.O. Cariñena huele a brumel, orines y neftalina. Huele a viejo de 90 años. Cuando en 1933 se creó esta "denominación de Origen" basada en el auto-abastecimiento ya se habían hecho el harakiri: mermar la plantación de su variedad de uva insignia: la Cariñena (Crujillón o Mazuelo para los del pueblo). Su época dorada duró lo que duraron las exportaciones a Francia a causa de la filoxera. A partir de allí se ha seguido una línea entre la mediocridad y las sobre-producciones de Garnacha, la gran beneficiada en detrimento de la autóctona Cariñena. Es por ello que la categoría <Denominación de Origen> se le queda grande por no decir que no le corresponde. Como D.O. viejuna comete los pecados propios de su edad: soberbia, altanería y complejo de primo español de Burdeos.

 

'El vino de las piedras'.

 

El lema de marketing para la denominación de Cariñena es 'el vino de las piedras', pero no tiene que ver con que en el 10% de su viñedo haya pedruscos, sino con lo que tienen por sesera los del Consejor Regulador. Sus campañas publicitarias no han sabido cambiar la percepción general del vino D.O. Cariñena: tintorros Garnacha (a veces con Syrah) de 14 grados de alcohol bien regados con SO2 e infusionados con chip enológico (luego en la contra-etiqueta ponen que ha pasado por barrica...). De los blancos mejor no hablamos. En resumen, el plan de marketing de la D.O. Cariñena es como la lluvia en el mar o la sinrazón de su existencia misma, que vende Vino de la Tierra con etiqueta Denominación de Origen Protegida (protegido tendría que estar el consumidor de ellos).


Variedades


En los demás dossier de denominaciones aragonesas de este blog (Calatayud y Borja) nombramos las variedades tintas y blancas autorizadas para hacer sus vinos, pero en la "D.O." Cariñena haremos un resumen: Garnacha tinta y trece más. Su amplia mayoría en el olvido más vergonzoso como una tal Juan Ibáñez, Vidalillo o Garnacha Blanca. Osea, que teniendo variedades propias que pueden suponer un valor añadido en el producto final se está muriendo al palo de las Garnachas de catorce grados y a los Macabeos que se van de sulfuroso. Luego está el apartado de tipología de vino, y haremos otro resumen: tintorro de super y seis tipos más que constan en el Pliego de Condiciones de la D.O. ¿ donde están los maceración carbónica tinto y blanco? ¿ y los semi-dulces ? ¿y los 'espumosos de calidad' ? ¿Y la utilidad de la banda que hay en el Consejo Regulador? (...)

 


Potencial humano


Cariñena tocó techo a principio del s. XX gracias a que Francia, afectada por la filoxera, empezó a importar vino de su vecina España. La comarca de Cariñena creció entonces también ayudada por la recién estrenada línea de ferrocarril Zaragoza-Cariñena. Pero todo lo que sube baja y hoy en día Cariñena necesita de su comunidad rumana para dinamizar agricultura, producción y servicios. El empresariado cariñenense se lucra especialmente de este hecho, y en el vino no es menos: vendimiadores, obreros de bodega y camareras aquí provienen en su mayoría de România. El vino es la actividad principal de Cariñena y este hecho nos deja varios personajillos locales a desempolvar .



Desafíos


Los problemas del Vino de la Tierra Cariñena (para nosotros no es una D.O) se solucionarían cerrando el chiringuito pero eso no ocurrirá porque allí gustan demasiado los agapes, el postureo y las auto-succiones. Demasiado acostumbrados a lo bueno, al inmovilismo, al verlas venir y al maquillar cifras que luego publicará el Heraldo y justificarán el 837º banquete del mes. A nivel de producto no sólo estaría la producción de enormes volúmenes destinados a la gran distribución, sino su fidelidad al anhídrido sulfuroso sobre las viñas y a los sacos de químicos en bodega. Con todos estos elementos la denominación Cariñena se sitúa hoy día entre las de peor reputación de España junto a La Mancha y Cava, y eso no se levanta insistiendo en los tintos sin personalidad de cuatro euros (80% +- de su producción).


Bodegas


Normalmente solemos recomendar vinos y bodegas, pero esta vez vamos a hacer lo contrario: vamos a poner el foco en las fábricas de vino con las que hay que andarse con cuidado y que son responsables de gran parte de la producción de la D.O. La mayoría de sus marcas no pasan de los  supermercados de barrio y bares de chinos de Zaragoza. En este blog hay comentados bastantes de esos vinos, lo que refuerza el juicio emitido. Ojo que la crítica no es destructiva, sólo busca animar a Consejo Regulador y algunos productores a ponerse las pilas y a mirar a los ojos al monstruo que han creado:


Bodegas San Valero (BSV) :

Uno de los gigantes de la D.O, un gigante con pies de barro centrado en la producción en masa. Cumple la mayoría de los pecados descritos anteriormente. Mentalidad de pueblo e ínfulas de Bordeaux. Reputación muy hinchada por la prensa zaragozana, algo así como Marca con Vinicius.


Bodega Grandes Vinos y Viñedos (GVV):

Cooperativa que es el otro gigante de la D.O, autodenominados embajadores de Cariñena (...) Hay un poco de vino en sus sulfitos y sus viñas se ven desde la N-330... ¿vino de carretera? Ojo con la gama 'monasterio'.


Cooperativa Virgen del Águila:

En Paniza, aldea satélite de Cariñena. Cuidado con su marca Paniza que no llega ni a los dos euros. Dicen los del pueblo que los vinos de esta fábrica están de muerte...


Bodegas Ignacio Marín:

Con mercado en China, un país donde los estándares de producción de vino en cuanto a aditivos como ácido tartárico, sulfuroso, clarificantes o conservantes difieren totalmente de los de la UE. Que cada cual ate cabos. ¿Aún seguirán las pegatinas de Franco por los rincones de la bodega ?


Conclusión:

 

La declasificación sería el mejor baño de humildad para una denominación de origen que camina hacia el precipicio. Una "D.O." vieja concebida para acompañar a una clientela envejecida en los meses de invierno que es cuando sus tintos son potables. No se ha sabido conectar con los nuevos consumidores y esa oportunidad la han aprovechado verdaderas denominaciones como Calatayud o Terra Alta por citar dos zonas vecinas. Cuando los Ubide, Iturbe o Casamityana se den cuenta de esto (no pasará) ya será demasiado tarde porque estarán oliendo a brumel, orines, neftalina y a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario