Bobal de San Juan 2012 (DO Utiel-Requena)

Hablar de la DO Utiel-Requena es hablar de la Bobal pues abarca el 95% de las 36ooo Ha de la Valencia interior, de esa 'Valencia castellana' que procura a la Bobal una altitud de unos 8oo / 9oo metros para tan bien asentarse. Esta DO también aprovechó el batacazo filoxérico francés para despegar, plaga que además, al llegar a esta zona se encontró con un cépage de fuerte resistencia.

Las cooperativas del siglo pasado dan el testigo en el presente a las bodegas privadas, pero todavía aguantan algunas sociedades cooperativas como la de Aldea de Sanjuan (Valencia) que se ha propuesto llevar a la Bobal donde merece.

Nota de Cata : Con capa media-alta y disco fúcsia éste Bobal deja una lágrima coloreada. En nariz frutos rojos y algo de flores, así como un lejano recuerdo mineral y de tabaco. Gustativamente es igualmente afrutado, de acidez contenida y apenas astringente, pues su graduación está en 12'5 % vol. Recorrido medio-corto y fácil de beber.

Esa facilidad en boca y esos aromas primarios son los que me han convencido aunque sin tirar cohetes. Buen vino jóven para lucirse con un entrante salado, un untao, una tapa, un plato de ave o bien de caza menor. Me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario