Artigazo 2008 (DO Cariñena)

Vino top de Bodegas Paniza, 40% Garnacha, 30% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon procedente de viñedos con más de 40 años cultivados a 700 metros de altitud sobre suelos de pizarra. Edición limitada que se llevó nueve premios en 2009 y 90 puntos Parker. Su elaboración destaca por su Fermentación Maloláctica en barricas nuevas de roble francés, paso posterior a barricas durante 18 meses y finalmente crianza en botella por otros 18 meses.

Nota de Cata: Artigazo tiene visualmete capa más alta que media, con tendencia a los colores del envejecimiento tanto en disco como en lágrimas.Olfativamente tiene a copa parada vocación de fruta negra en confitura y de barrica, un aroma que deja presentir que algo grande está por venir. En boca, Artigazo propone una potente entrada etílica (14'5%), fruta expresiva con un desarrollo bastante envolvente, maderizado y con una acidez que se acentúa trago a trago. Estructura que convence, un vino muy serio. Recorrido largo pero de tanino dulce y de restronasal con notas a vainilla.

En según que bocas podría resultar un vino agresivo, excesivamente maderizado y rudo.Toda esa potencia y carácter rústicos exigen un carafage una hora antes del servicio.  A otros paladares, resultará una oportunidad de maridar consistentes manjares con la carne como protagonista: que si ternasco con patatas, lechazo castellano, guiso de conejo, pollo al chilindrón... Vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario