Contemporal Branco 2013 (VR Península de Setúbal)

Una de las sorpresitas de mi viaje a Oporto: un blanco económico que combina una casta portuguesa como Maria Gomes con dos griegas:  Arinto (Malvasía Fina) y Moscatel de Alejandría. La denominación Península de Setúbal (anteriormente Terras do Sado) incluye vinos regionales como este Cotemporal junto a otros con nivel de Denominación de Origen Controlada (DOC Setúbal). Su situación geográfica está volcada al océano Atlántico por un lado y rodeada por la zona de Alentejo por el otro.

Nota de Cata: Color amarillo muy pálido con reflejos verdosos. Una nariz herbácea muy agradable con recuerdos a heno y boj. Con el paso de los minutos ese aroma se abre mostrando una alta intensidad protagonizada por frutos secos, azahar, fruta de la pasión, manzana verde y un amago a cítrico. Muy postivo. En boca una muy redonda entrada con 13% vol, que enlaza con un paso amplio. Final largo con una retro-nasal que me ha encantado basada en flores, cítricos y almendra amarga.

Lo he adquirido en una gran superficie comercial portuguesa que comercializa vinos de diferentes regiones bajo la marca Contemporal, en este caso desde la Cooperativa de Pegões. Como he dicho una sorpresa. Y muy gastronómico si nos fijamos en el abanico de posibilidades que brinda para acompañar desde pescao, mariscos, arroces, carnes blancas hasta todo tipo de quesos casi. Lo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario