Monte Lourido (DO Ribeiro)

Las tascas de Madrid... darían para un blog aparte. Las hay grandes, pequeñas, céntricas, escondidas, temáticas, generalistas, regionales, castizas, sucias, muy sucias... Pequeñas joyas que engrandecen y dan sabor a esta piel de toro llamada España. Paseábame yo por las callejuelas de la villa de Madrid buscando el vino diferente, el que se escapa de Ribera, Rueda y Rioja, cuando llegué a C/ Delicias nº 16: 'La Casina'...tasca gallega (gran tierra), donde pedí su único blanco gallego, un Ribeiro.

Nota de Cata: Color amarillo pajizo de manual. Nariz cítrica, floral y con atisbos de fruta blanca de hueso, todo ello en baja intensidad. Boca ligera (como me esperaba), ácida, muy femenina y fácil de beber (11'5 % de volumen alcohólico). Final corto, de poca persistencia, donde vuelve el nervio y las notas cítricas. No he dicho que se trata de un ensamblaje de Palomino y Torrontés.

Viva Madrid, juro que volveré. ¿El vino? ordinario, pero el ambiente, la tranquilidad, el ofreciemiento de tapa, el fútbol puesto de fondo, las hechuras y el escaparate de 'manjares' autonómicos me convenció. Un euro con ochenta céntimos me cobraron por la copa, yo creo que con dos ya amortizan los 75 cl , en todo caso estos caldillos son los que te hacen valorar con posteridad los verdaderos grandes vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario