Lerín rosado de lágrima (DO Navarra): un pueblo regado por el Ega y por Garnacha

La aldea de Lerín, en el corazón de Navarra, se instala en las riveras del río Ega, a 20 km del Ebro y de la muga riojana. Parece que no pasa nada en Lerín... pero pasa: la reconversión de la antigua Cooperativa del pueblo en bodega de sociedad limitada ha dado un impulso al pueblo. Este lavado de cara propone no sólo un cambio en el nombre (Coop. Virgen blanca a Bodegas Alconde), sino un plus de calidad en vinos. Una calidad de alrededor 5 euros, ésto es lo que pueden encontrar.

Nota de Cata: Una Garnacha color rojo rubí de manual tratándose de una posible añada 2017 ó 2018. Sin defectos. En nariz entrda discreta intensidad, rescatándose recuerdos de fruta de gajo y frescos herbales. En boca entrada redonda y afrutada (baya roja de arbusto manda) con rabioso frescor. Desarrollo de buena acidez que trae recuerdos de lima y mandarina sin duda. Final amargosos y sulfurosos y que trae un retro-gusto de fresa silvestre de la huerta del tío Josepo en Lodosa.


Un evento de tal calibre ha puesto a Lerín en el mapa del rosado navarro y del enoturismo nacional. Paséese por sus callejuelas con parada obligatoria en el Antiguo Palacio del Conde de Lerín o en la Ermita de la Virgen Blanca donde rezar media horita. Como maridaje prueben unas Crêpes de borraja con salsa de almejas o un Bogavante asado con pasta fresca, hongos y crujiente de jabugo. En definitiva para comer y beber sin dejar una lágrima en la copa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario