El Hayedo tinto BIO (DO Ribera del Guadiana): Tierra de Barros y de Cabezas García

El sello de garantía de producto ecológico verificado en Extremadura es el ES-ECO-021-EX. El organismo responsable es la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de Extremadura, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. Actualmente es mi amigo Antonio Cabezas García, nacido en el 57 en Villafranca de Barros el responsable del tema de Agricultura y Ganadería. Por cierto gran amante de los vinos de Ribera del Guadiana, pero los que de verdad él adora son los de Ribera del Duero. 


Nota de Cata 2020: En esta añada Covid se aprecia una opacidad al mismo nivel que el de su anterior añada. En nariz también reaparece esa fruta pura de los bosques de Villafranca de Barros, pero esta vez con menos complejidad, pues sólo se acompaña por ecos lácticos. En boca una entrada intensa y de ligera redondez. Paso en boca con buena tensión aunque con poca amplitud. La persistencia, apadrinada por la fruta de baya ponen rúbrica a un vino de calidez domada (13% vol.)

Nota de Cata 2019: Capa muy cubierta (fácilmente podría encajar con la opacidad que lucen los Tempranillo), con un disco todavía en juventud. En nariz se evoca primeramente la fruta del bosque de Villafranca en su punto de madurez. Y segundamente recuerdos de especia, grafito, tinta o arcilla húmeda. Sin olvidar la fruta como la zarzamora o frambuesa. En boca entrada redonda y golosa. Desarrollo ligero y con una textura muy agradable. La fruta sólo madura se expresa en clave de frambuesa y cassis hasta converger con un tanino pulido (y eso que es añada joven), una calidez imperceptible de 13% y limpio de sobredosis sulfurosas.


¿ Podría proceder la materia prima de Villafranca de Barros? Pues no lo sé, ¿por qué no? Además podría darse un vínculo entre los compuesto geológicos arcillosos de la sub zona 'Tierra de Barros' (donde se encuentra Villafranca) con esos matices de arcilla húmeda que hemos encontrado en la fase aromática. Pero no se líen, un servidor no va por ahí comiendo arcilla, aquí somos más de jamón de Teruel, gran maridaje por cierto para este vino de casi 2 euros. Los que sí que saben mucho de jamón son los de la Consejería de Calidad Alimentaria, pero no les verán maridarlo con El Hayedo BIO, más bien con Vega Sicilia o Remírez de Ganuza.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario