Planas Albareda - L'avenc (DO Penedès): un Xarel·lo eco y sostenible desde Turons de Vilafranca

Vilobí del Penedès, casi un barrio de Vilafranca, es uno de los municipios que quedan zonificados dentro del Alt Penedès (Sub-zona Turons de Vilafranca). El Alt Penedés, con un clima mediterráneo continentalizado sufre inviernos fríos y veranos cálidos al alejarse de la costa. Geológicamente, la cordillera prelitoral aporta suelos más heterogéneos, con rocas calcáreas, areniscas y arcillas. Esta sub-zona, más accidentada que otras, luce viñedos en pendientes y pequeñas montañas... ideal para la variedad Xarel·lo.


Nota de Cata 2021: 1oo% Xarel·lo (en otras añadas se le añadió Chardonnay) de color amarillo pajizo muy pálido. Una olfativa realmente atractiva, que saluda enérgicamente en clave de mineralidad, cítricos y herbales. Entrada en boca seca en el primer trago largo. Desarrollo fresco, con un volumen muy interesante y densidad (12'5% vol.) de pitiminí. Aromas de boca para la fruta blanca de hueso, lima, cebada malteada y hierbas del prelitoral catalán. Una tensión que sostiene el conjunto. Trago a trago, poco a poco, las sensaciones cítricas se intensifican con placer hasta el final.


Una variedad que, por su buena adaptación al Penedès, se ha convertido en su cépage bandera. Esa adaptación se basa en su aguante a la sequía y a las accidentadas altitudes de esta parte de Tabarnia, rindiendo bien más allá de los 4oo metros por encima del Mediterráneo. Un precio de 5'20 euros que no tardará en subir, aquí lo leyeron primero. El apartado de gastronomía es su punto fuerte: en primer lugar un carpaccio de bacalao pescado en el mar Balear; en segundo una paella catalana donde convergen elementos mar y montaña.




1 comentario:

  1. Una gran bodega con unos vinos muy buenos. Una apuesta segura siempre.

    ResponderEliminar