Raíces Ibéricas – Fabla #506 – Las Pizarras 2021 (DO Calatayud): Mark Schiettekat sabe donde está lo bueno

Cuando fablamos de terrenos con predominancia pizarrosa hay que fablar de la D.O. Calatayud, situada a medio camino de Zaragoza y Madrid. La Garnacha, es aquí la reina indiscutible, que da una de las mejores versiones de España. Su perfil todopoderoso pero equilibrado gracias a la viticultura de altura da una calidad de sobras conocidas a los dos lados del Moncayo. Como deutagonista aparece la variedad Syrah (10 %), de origen incierto ¿valle del Ródano o valle del Khoskh? Mientras lo descubrimos, disfrutemos un copazo de tinto pizarroso zaragozano explicado por Leocadio, uno de los expertos del vino que hay en Calatayud y que tuvo la gentileza de recibirnos.


                              Nota de Cata:                                     


Bodegas Raíces Ibéricas, en Maluenda, propone una colección entera dedicada a la Garnacha de Calatayud, un hermosos homenaje que hay que disfrutar con un buen plato de costillas de cordero a la plancha. Este vino, valorado en 5'25 euros por Mark Schiettekat, es otra de las locuras de Carlos, el enólogo de la bodega. Disfrutaremos de esta referencia hasta el 2026 con la cocina regional desde los huevos rotos de bar El Tizon, hasta unos caracoles a la antigua como en casa Escartín, pasando por el famoso jarrete al horno con patatas del restaurante Puerta de Terrer. Todo sin salir de Calatayud.



2 comentarios:

  1. Muy buena relación calidad-precio.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante, un Calatayud algo atípico, con algo más de tanicidad de la habitual en esa D.O., parecía casi un Priorato

    ResponderEliminar