Coto de Hayas Garnacha Centenaria (DO Campo de Borja): 100 años de pasión por el tinto en Valdejalón

Garnacha 1oo% procedente de viñas viejas procedente de los pagos 'Monte Alto' y 'La Sarda'. Fermentación alcohólica a 28º C que ha durado dos semanas para extraer lo mejor de esta variedad tan aragonesa. Posterior crianza de barrica de roble francés durante 4 meses, osea que le faltarían dos meses más para considerarse crianza.

Nota de cata  2017: Capa media-alta, disco a medio camino entre juventud y evolución. Lágrima densa. En nariz prima la intensidad con predominio de frutos en su punto de madurez y flor azúl. La madera es discreta y por ello positiva. Con la evolución la especia dulce toma lugar. Entrada redonda en boca, desarrollo goloso, amplio y de acidez instalada que sostiene el dulzor de la baya madura. La madera queda sutil, en 2º plano. Medio cuerpo antes de un final donde la especia negra aporta persistencua y maquilla el alcohol.

Nota de cata 2014: Añada caracterizada por una capa media-alta. En nariz buena intensidad para la confitura de moras, arándanos y ciruela. Algo de especia dulce y madera también. Boca potente, torrente de fruta guapa, ecos especiados y minerales. Final cálido con recuerdos a cuero. Cuerpo, equilibrio, acidez suficiente y persistencia ¿Quién da más?

Nota de cata 2012: Capa media alta y brillante ribete violáceo presenta esta añada. Intensidad media en nariz con tonos maderizados del roble francés, fruta roja y caramelo. En boca buena entrada etílica (14% vol) con desarrollo lácteo, lleno de cuerpo y estructura. Largo final y retronasal tan metalizada como afrutada.

Yo les recomiendo un carafage una hora antes del servicio, y que llegue a copa a una Tª de 14º C. Aliado perfecto para grandes asados de cordero, guisos estofados, chuletones y segundos platos en general porque es un vino alcoholizado y desgrasa muy bien la boca. Robusto vino por cortesía de Bodegas Aragonesas (Fuendejalón), de donde también sale el Coto de Hayas garnacha con syrah.


No hay comentarios:

Publicar un comentario