La Miranda de Secastilla (DO Somontano): el famosísimo Cru de Viñas del Vero que todos amamos

La Miranda de Secastilla es un coupage de Garnacha acompañada de Syrah y Parraleta (uva autóctona del noreste aragonés) con ocho meses de barrica de roble francés. Proviene de bodegas Viñas del Vero, de viñedos a unos 7oo metros situados en el valle de Secastilla. La graduación es de 13'5 grados y su precio ronda los 9 euros.


Nota de Cata 2015: Capa muy profunda, con disco a medio camino entre juventud y evolución. Buena capilaridad, incluso coloreada. Primera nariz afrutada y floral. Segunda nariz más intensa donde se suma un sello terrosos incluso mineral, la flor se confiesa de tipo azul junto a ecos de sotobosque y trufa. Entrada en boca amplia y afrutada con un chorreón de fruta del bosque que aporta frescor. Desarrollo denso y sedoso, que trata con elegancia el paladar. Final especiado y mineral, con eco de compota de moras. Tanino y grado alcohólico integradísimos dejando elegancia.

Nota de Cata 2013: Mucho color una vez en copa. En nariz muy muy afrutado (aromas de la familia de fruta roja, negra...). Entrada en boca amplia que es un torrente de fruta, que enlaza con un desarrollo voluminoso y de buena acidez. Final punzante que combina frescor y calidez equilibrando todo el resto.

Nota de Cata 2012: Muy afrutado en nariz, alta intensidad ( frutos rojos, mora...), más tarde, al oxigenarse aparecen aromas terciarios, barrica, cuero, tabaco y balsámicos. Entrada en boca a continuación suave, con desarrollo carnosos a la vez que amplio y balsámico. Final medio-corto, elegante y suave. Taninos muy pulidos que no dejan nada de astringencia.


Probé este vino en una celebración y he de decir que me gustó su viveza y sus taninos dulces que acompañaron bien al segundo plato. Irá bien con caza mayor y menor. Por consiguiente lo encuadro en vino para celebración, pero es un tinto para quedar bien allá donde se lleve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario