Ganadero Garnacha 2017 (DO Méntrida): la ganadería de bodegas Canopy nos presenta una fruta pura y mansa

Los vinos de Toledo tienen su propia zona de producción amparada por la Denominación de Origen Méntrida nacida en 1976. Los 51 municipios adscritos a dicha área han visto elaborar vino muchísimo antes de los años 70 gracias a su situación geográfica. Al norte la Sierra de Gredos da a la viña un relieve ideal para ser plantada hasta los 500 metros de altitud. Como espina dorsal, el río Alberche y sus afluentes regulan los veranos africanos y los inviernos árticos de esta cruel tierra. Casi no hay otoño ni primavera aquí, pero lo que sí hay es una Garnacha muy original
 

Nota de Cata: Capa media-alta muy lograda dado la variedad de la que se trata. Disco a medio camino entre juventud y evolución. Nariz que en un primer golpe evoca fruta de baya en juventud. Con una ligera oxigenación se concretan sutiles recuerdos de cereza todavía en árbol pero ante todo una frutilla roja pura. Entrada en boca fina y seca, con un desarrollo ligero de delicada estructura. Los aromas de boca marcan una cereza fresca apoyada por notas herbales, hierba de arbusto y matojo verde bien lleno de bayas rojas. Una viveza presente pero controlada así como 14% de alcohol muy muy disimulado permitiendo ambos dos que la fruta sea protagonista.


¿Muy original por qué? Porque mientras en zonas más al noreste de Toledo se busca una garnacha ardiente, sobre los compotados y la especia dulce los de Méntrida han sido más listos desmarcándose de ese tipo de vino. Una Garnacha ecológica salida de Bodegas Canopy, de sus 19 Ha de suelos arenosos y silíceo-graníticos situados en la misma Méntrida y en El Real. Una Garnacha con una semi-crianza que queda como dato anecdótico afortudamente. Su relación calidad-precio de 7 euros+- se ajusta a todo lo que ofrece e invita a disfrutarlo en cualquier ocasión y más pronto que tarde dado la fineza de su tanino. Servir a 12º C sobre charcutería, setas, tapas e incluso un pescado con mucho carácter. Como maridaje regional vayámonos a una deliciosa perdiz estofada con frutos rojos para hacer un puente con la frutosidad de este Méntrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario