Benito Santos Godello (DO Monterrei): bendecidos por las lías y una variedad blanca prodigiosa

El proyecto de Benito Santos nace en Vilanova de Arousa (O Salnés) en 1979 con mucha ilusión. El tiempo y el esfuerzo como siempre llevan al progreso y en este caso para Benito eso supone nuevas instalaciones, el acceso al mercado internacional y la implantación en otro viñedo gallego a la sombra de la Rías Baixas como es el de Monterrei. Allí sus suelos que confieren bajos pH's al vino son ideales para hacer hablar al Godello.

Nota de Cata 2018: Visualmente se observa un color paja con reflejos plateados. Notas de pera y manzana frescas, citricos y herbales. Después se suma la fruta tropical poniendo complejidad. Entrada seca, desarrollo denso, con cierta estructura y vibrante. Textura sedosa, ya signo de calidad y de crianza sobre lías durante 3 meses. Elegante acidez Galicia style. Notas cítricas sobre un fondo salino, lichi y fruta blanca de hueso. Una fruta golosa que alarga muy bien el final.

Un precio que busca el codearse con no sólo todos los blancos de Monterrei sino con los Albariños consagrados de las Rías Baixas: 9'95 euros. Me ha gustado más el vino que su precio aunque es verdad que lo probé por copa en una vinoteca especializada. La temperatura de servicio son los 11'5º C y su maridaje sería un unos callos a base de la vejiga del bacalao, combinado con pil-pil y salsa bizcaína que va con la centolla. La tapa iría envuelta en dos tostas de pasta wanton parecidas a las de las empanadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario