Hachón crianza 2017 (DO Ribera del Duero): el maderazo ribereño que gusta a Peñín y a Lidl

Los Hijos de Antonio Barceló S.A. y mi amigo Peñín unen su sabiduría para sacar un Ribera del Duero low cost en beneficio de una conocida cadena comercial alemana. Los ribera económicos son ya una tendencia: Félix Solis desde Olmedillo de Roa, Juan Roig desde Fuentecén y Lidl España desde Quintanilla a través de José y los Hijos de. Porque la desaceleración no tiene por qué privar al consumidor de vino de denominaciones españolas prestigiosas. Porque si mañana llega a España un chino, un francés o un americano luego podrá decir en su país que Ribera del Duero hace vinos de 2'79 euros.

 

Nota de Cata: Un Tempranillo de buena opacidad en copa, que tiñe incluso las densas lágrimas. Las tonalidades tejas confirman su supuesto envejecimiento en barrica por 12 meses. El apartado olfativo es el punto débil del Hachón, una media intensidad que pone en equilibrio fruta negra, especia y terciarios como recuerdos de buhardilla de tu abuela. Más compejidad que intensidad. En boca una entrada seca. Desarrollo intenso, con buen balance entre el lado frutal y el de la crianza. Frescor garantizado. Una media y rústica estructura. Final donde aparece ahora sí el maderazo ribereño y a continuación la fogosidad de los 14 grados de alcohol (que se acentúa más si maridamos con el plato incorrecto).

 

Un Ribera del Duero que ha conseguido 87 peñines, que en cristiano significa que es un tinto que no está mal. Una buena relación calidad-precio dadas las sensaciones que invita a tener en cuenta el resto de la gama Hachón, es decir un cosecha y un reserva. La temperatura de servicio puede quedarse en 12'8º C porque en copa sube alguna décima más. No hace falta ningún decantao a mi juicio. Como maridaje busque elaboraciones en torno al cárnico: un asado, un emparrillao, un estofao... Los platos de cuchara de invierno también acordarán superior con este Tinto Fino: judiones de La Granja con chorizo y morcilla por ejemplo. Pruébenlo y comenten sin miedo. En ese orden.

 

1 comentario: