Emina Verdejo (DO Rueda): un blanco a imagen y semejanza de Paloma y Beatriz Moro

Ser único es la seña de identidad del Verdejo de Emina. Emina rima con Medina (del Campo), en la provincia de Valladolid, origen de esta referencia. El clima seco, de carácter mediterráneo continentalizado es el idóneo para la viticultura de calidad que hace siglos instauraron los romanos. La rudeza de su clima tanto en invierno como en verano no está exento de grandes oscilaciones térmicas dia/noche en el pueblo. Sólo el arroyo Zapardiel regula este clima único que es capaz de dar un blanco único, el que relato a continuación.

 

Nota de Cata 2019: Vemos que en copa predomina el amarillo pajizo típico del campo de Medina, desde donde además procede esta materia prima como apuntábamos. En nariz la juventud de la añada evoca recuerdos muy cítricos pero también herbales y de fruta blanca de hueso casi madura. Casi. En boca entrada seca y de muy buena tensión. Desarrollo de un amargoso que recuerda la piel del cítrico. Hay cierta densidad gracias a 3 meses sobre lías aunque siempre predomina el frescor. Final donde vuelve rabiosamente y sin complejo la lima fresca recién cortada eclipsando cualquier sensación alcohólica.


Si se deciden a visitar el pueblo de Medina del Campo háganlo en otoño o primavera que es la mejor época. No duden en visitar el barrio de La Mota, situado junto al castillo e ideal para probar los verdejos de los productores de la zona. También es imprescindible la Colegiata de San Antolín, del s. XVI donde echarse unos 'padres nuestros'. Como maridaje a este Verdejo de 5 euros prueben un Pastel de txangurro y langostinos con salsa muselina y ajetes de Matapozuelos. Como segunda opción, más popular y fácil de elaborar serían los Pimientos rellenos de rape y gambas servidos en la barra de los bares de Emina del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario