El Coto blanco (DOCa Rioja): a la caza de un Viura de 3'95 € salido de Oyón

Oyón / Oion, en la Rioja alavesa, es un municipio de vino pero también de historia, cultura y desparrame. En cuanto a su historia se sabe que pertenció al Obispado de Pamplona el cual impulsó la contrucción de la Iglesia de Santa María de la Asunción en el s. XVIII. La cultura de Oyón está marcada por un río y tres regiones: Navarra, Álava y La Rioja con lo que ello significa. La fiesta y el vino están asegurados si Ud visita este casi barrio de Logroño: el de hoy es el blanco básico de El Coto Rioja, concebido por César Fernandez.


Nota de Cata 2021: Un 1oo% Viura color amarillo paja y reflejos verdosos... verdaderamente estamos ante una añada 2021 (por cierto abierta un año después). Aromáticamente su media intensidad trae notas herbales, como el heno, y cítricos recién cortados. En boca un entrada de muy sutil redondez que en su desarrollo deviene vibrante y fresca. Hay algo de volumen pero es un blanco ligero (12% vol.) Notas de pradera húmeda, lima y fruta blanca de hueso sobre un tímido fondo tropical. Final donde vuelve el nervio de la fruta cítrica. A remarcar el equilibrio fresco - redondez, bravo Fernandez.


Buena relación calidad precio de 3'95 euros, de venta en una famosa cadena de supermercados vascuence. Bodegas el Coto de Rioja S.A es una de las mejores posicionadas en todo el país y el conocedor tiene bien asociado el gamo con esta empresa fundada en 1970 perteneciente hoy al Grupo empresarial Rioja. Servicio a 11º C y maridaje con el famoso bakalao del restaurante Artzegi en la aldea de Gopegi. Otras opciones de casamiento es el pintxo de tortilla de patata del bar Laptza (Vitoria).



1 comentario:

  1. Merece bastante la pena. Es uno de los vinos que compro habitualmente

    ResponderEliminar