Val de los Frailes clarete (DO Cigales): Tinto Fino nuestro que estás en los Súper...

Hay 3 cosas que Castilla ha aportado a la humanidad: una es su legado medieval, otra son las letras castellanas, y finalmente estaría el vino clarete. Este tipo de vino rosado se caracteriza por la interpretación del ‘Bordeaux claret’ de ciertos productores de la Meseta. Y esto ha ocurrido porque el polifenólico Tinto Fino puede trabajarse en España de la misma forma que el Cabernet Sauvignon en el bordelés francés. De esta manera encontramos un marketing que permite comercializar vino rosado con un valor añadido de tradición y calidad. Este viene del grupo Matarromera.

 

Nota de Cata 2021: Color rojo oscuro con reflejos granates cereza picota afirmando una larga maceración pieles-mosto, una tonalidad que difiere del rosa chicle de la mayoría de rosados españoles. En nariz la intensidad en torno a los recuerdos de piruleta, chuches y fresa se confirman. En boca una entrada densa y seca. Desarrollo con buen frescor que invita a no servirlo por debajo de los 12º C. Buena densidad y estructura convirtiéndolo en una propuesta gastronómica. Frutos rojos, especias y fresa como aromas de boca. Final cálido (13’5 % vol.) sin llegar a ardiente pero eso sí marcado por el conservante SO2, aka sulfitos.

 

Su precio de unos 5 euros lo hacen accesible para el día a día. Lo disfrutarán a una temperatura de 13ºC porque estamos ante un tinto de baja extracción, que es el espíritu de los Burdeos claret. Pero ante todo un vino gastronómicamente polivalente. Como maridaje pues podrían marchar los famosos Garbanzos con setas del restaurante El Cazador, en la aldea de Cubillas de Santa Marta. Sin dejar la zona pasen por Dueñas, por el restaurante La Chamorra y prueben este clarete con su Filete de ternera, pimientos y patatas fritas. Típico bar Manolo de la España profunda.



1 comentario: