Bodegas & Viñedos Fontana – La Mesta – Verdejo organic 2022 (DO Uclés): una pradera fresca para pastar y un blanco para brindar

La denominación de origen Uclés está situada en la meseta sur, más concretamente en la zona noroccidental de la provincia de Cuenca. De las 175 000 hectáreas de la zona sólo 1700 has corresponden a la viticultura de calidad. Mucho terreno, mucha viña pero sólo cinco (5) bodegas son capaces de vinificar vinos que representan fielmente la calidad de la D.O Ucles: una es Uribe-Madero (Alcarria), otra es Bodegas Soledad (Fuente de Pedro), Finca la Estacada (Tarancón), otra es La Defensa (Santa Cruz) y, finalmente, la mejor y más cualitativa de todas se sitúa en Fuente de Pedro Naharro (entre Cuenca y Toledo): Dominio La Fontana.


Nota de Cata: Con este Verdejo color dorado, como los campos castellanos en estío. Una buena intensidad aromática que deja recuerdos de una fresca pradera tras la lluvia junto a notas de heno y cítricos recién cortados por la abuela Arminda. En boca, una entrada de gran frescor y bajo pH. Desarrollo seco, con un protagonismo para el registro herbal clásico varietal sobre un fondo de fruta blanca de hueso joven y flor blanca. Una boca delicada (11'5% vol) pero con una energía vibrante. Final largo, afilado y todavía con ese carácter herbáceo que le hará sentirse como el cabritillo de Heidi en las cumbres suizas.


Este blanco vegano es un homenaje a la poderosa asociación de pastores de Castilla medieval que controlaba las cañadas. Actualmente la trashumancia sigue atravesando los viñedos de La Fontana, lo que hace de este dominio (además agente de la viticultura sostenible) uno de los más interesantes de la Denominación. Un blanco limpio, enérgico que solamente cuesta 4'80 euros y que lucirá junto a tapas y elaboraciones estivales junto a familia y/o amigos. Sin salir de esta bodega, lean lo relativo a otra cuvée comentada: Oveja tinta 2019, un original ensamblaje de Malbec y Graciano con un chorro de fruta que se te graba en le memoria y hace lanzar el corcho por la ventana en el primer trago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario