Eminens Crianza (DO Somontano)

Este vino está responde a un coupage con Merlot, Cabernet y Tempranillo en las bodegas Eminens del Somontano (Huesca). Un Somontano cuyo caballo de batalla es la mezcla de variedades bordelesas con variedades ibéricas. En este caso redondeado con un paso por madera...Veamos, mejor dicho degustemos.


Nota de Cata 2009: Cuando se espera a un vino trece años sólo podemos encontrar algo muy especial. ¿El resultado? Una capa todavía opaca pero con un disco color café, lágrimas coloreadas y sustancias coloidales bien presentes. En nariz notas de caramelo, tierra híumeda y compota de frutos negros en media intensidad. En boca una entrada seca y con volumen. Desarrollo cálido y vibrante. Guarda todavía frescor sorprendentemente y un enorme lado especiado. Aromas de boca para eucalipto, empireumáticos y terciarios, con notas de evolución como el cacao o fruta en confitura.

Nota de Cata 2008: Tras descorchar su tapón de silicona y verter en el vaso comrpobamos capa media baja y riebete de color rojo ladrillo. En nariz intenso: barrica, tostados, fruta roja madura y algo de vainilla. A copa movida brotan más frutos rojos y aroma a cuero, bastante evidente además. En boca tiene un ataque suave , afrutado, sales minerales. Desarrollo especiado y fresco que culmina con la  buena astringencia del Tempranillo. Retronasal maderizada y varietales del Cabernet (las piracinas).


Añada 2008 que a nosotros personalmente nos hubiera gustado más con una entrada potente, pero que suple con cierta complejidad, bien entendida. La añada 2009 aunque se nota que está en declive guarda una complejidad muy agradable de degustar. Servicio en torno a los 13º C a disfrutar de aquí a 5 años, como maridaje cualquier plato es bueno en torno a una buena carne roja, caza menor o un asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario