Al Vent blanco (DO Utiel-Requena): el Sauvignon valenciano para competir dignamente con la cerveza

El Grupo empresarial Coviñas, desde su Cooperativa situada a las afueras de Requena nos propone una gama guerrillera para el pequeño hostelero de nombre 'Al Vent'. Su Al Vent blanco corresponde a un Sauvignon 1oo% que precisamente probé en la aldea de Requena. En bodega, destacar un skin contact en frío una vez dentro de la prensa durante 12 horas y antes de activarla (a la manera bordelesa). ¿ Cuál será el resultado sabiendo que entre Requena y Burdeos hay 770 km. ?

Nota de Cata 2017: Color amarillo pajizo con gruesas lágrimas justificando añada y origen sureño respectivamente. Intensidad en nariz, donde predominan los cítricos del campo valenciano todavía en su arbol. Complementan la paleta aromática notas de infusión de hierbas frescas muy varietales. En boca entrada redonda, desarrollo de buen frescor poniendo equilibrio. Final de un agradable amargor que recuerda a lo blanco de la corteza de la naranja. Los aromas de boca cubren la familia de cítricos como la mandarina, la lima o la naranja toavía.

Un frescor sello del Sauvignon y una redondez aportada por el clima mediterráneo valenciano. Por ello, una calidad muy correcta en relación a los 6 euros +- que cuesta la botella. Este blanco joven lo recomiendo consumir durante los 2/3 primeros años, y con una temperatura de 11º C. Como maridaje, la versatilidad: desde una copa solitaria hasta una tapa o un plato ligero. Como maridaje regional propongo un bollo con magras típico de Requena (el salado de la magra será bien desgrasado por la tensión del Soviñón) y como tapa un croquetón de bacalao de Taperia Hispania (València).

No hay comentarios:

Publicar un comentario